La Justicia de Bolivia emitiría en los próximos días una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, hoy radicado en Argentina como refugiado, debido a acusaciones de sedición y terrorismo, dijo el sábado la presidenta interina boliviana Jeanine Añez.
La declaración de Añez se produce dos días después de que Morales arribó a Argentina, donde el Gobierno del presidente Alberto Fernández lo recibió como refugiado, después de haber permanecido asilado un mes en México.
«Él puede regresar cuando quiera, él se salió porque quiso», dijo a periodistas Añez, que agregó que, sin embargo, «seguramente en los próximos días se va a emitir esa orden de aprehensión (contra Morales) porque nosotros ya hemos hecho las denuncias» ante la Justicia.
Morales viajó a Argentina luego de haberse asilado a mediados de noviembre en México, a los pocos días de renunciar a su cargo en medio de una crisis política en Bolivia por la acusación de la Organización de Estados Americanos de irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre.
El líder indígena había obtenido su cuarto mandato consecutivo en esos comicios. Morales renunció bajo presión de las fuerzas armadas en lo que él ha denominado un golpe de Estado.
«Él fue el causante de tanta convulsión (…) Esperamos que no nos provoque sedición y terrorismo desde donde está», dijo Añez sobre Morales, que tras arribar a la capital Buenos Aires, se trasladó a la ciudad de Orán en la norteña provincia de Salta, que limita con la frontera austral de Bolivia.