El jefe del DHS, John Kelly, dice que los asesores de las agencias proveen experiencia en “medidas de protección, notificación de amenazas y conciencia de seguridad”
Las autoridades ofrecieron el miércoles apoyo a comunidades judías en todo Estados Unidos a raíz de una serie de amenazas de bomba en centros comunitarios judíos y una ola de vandalismo en cementerios judíos en los últimos meses.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está asesorando a las comunidades judías y ofreciendo medidas de protección, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, en un comunicado emitido a última hora del día.
“A la luz de la naturaleza de las amenazas a los Centros Comunitarios Judíos, he dado instrucciones al DHS para aumentar nuestro alcance y apoyo a fin de mejorar la seguridad pública”, dijo Kelly.
“El DHS tiene asesores de seguridad protectora en los 50 estados que sirven de enlace con el gobierno, la industria y los líderes de la comunidad, y que proporcionan experiencia en medidas de protección, notificación de amenazas y conciencia de seguridad”, dijo.
Los asesores ofrecerán apoyo “en términos de capacitación, medidas de protección, ejercicios e intercambio de información”.
Expertos en contraterrorismo también han proporcionado a las comunidades judías información sobre la ayuda federal disponible, agregó Kelly.
Incluye “evaluaciones de vulnerabilidad de las instalaciones, así como ayuda para conectar organizaciones con preparación activa de tiro y entrenamiento y guía de prevención de explosivos, ejercicios de mesa, medidas de protección, guías y otras herramientas para fortalecer la seguridad”, dijo.
“El derecho al culto y a la comunidad dentro y entre las distintas creencias es fundamental para la experiencia americana y nuestro modo de vida. DHS continuará apoyando a las comunidades de todo el país a fin de preservar estas libertades fundamentales”, dijo Kelly en su declaración.
Al menos 100 centros comunitarios judíos y escuelas de 33 estados han reportado amenazas de bomba y otras desde el comienzo del año.
El pasado fin de semana, los vándalos rompieron y derribaron más de 500 lápidas en un cementerio judío en Filadelfia.
El ataque ocurrió una semana después de que más de 100 lápidas fueron dañadas en un cementerio judío en St Louis, Missouri. El incidente provocó una visita del vicepresidente Mike Pence.
Tras permanecer en silencio durante varios días respecto al ataque de Missouri, Trump calificó las amenazas antisemitas de “horribles” y “dolorosas” la semana pasada.
Sin embargo, la preocupación está aumentando sobre su relación con grupos de supremacía blanca y que se haya dado una plataforma a un movimiento de “alt-right” en Breitbart, la emisora de noticias en línea una vez encabezada por el principal estrategista de Trump de la Casa Blanca, Steve Bannon.
La Casa Blanca también sorprendió el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto a final del mes pasado al emitir una declaración que no hizo mención de los seis millones de judíos asesinados en el genocidio nazi.
Durante un discurso ante el Congreso el martes, Trump criticó las recientes amenazas contra los centros comunitarios judíos y condenó el asesinato aparentemente racial de un inmigrante indio en Kansas City la semana pasada.
“Las amenazas recientes”, dijo Trump al Congreso, “centradas en centros comunitarios judíos y el vandalismo de los cementerios judíos, así como los disparos de la semana pasada en Kansas City, nos recuerdan que si bien podemos ser una nación dividida en políticas, somos un país que permanece unido condenando el odio y el mal en todas sus formas”.
Fuente: The Times of Israel