La Organización de las Naciones Unidas conmemora el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio Auschwitz con una exposición fotográfica organizada por las representaciones de Israel y Rusia.
La exposición titulada “75 años después de Auschwitz – Recordación y Enseñanza del Holocausto en pro de la Justicia Global”, refleja la necesidad continua de una acción colectiva contra el antisemitismo y otras formas de prejuicio, señala el sitio web de la ONU.
“Hace setenta y cinco años, cuando los soldados del ejército soviético entraron en el campo de concentración de Auschwitz, en la Polonia ocupada, quedaron atónitos por lo que vieron”, manifestó el secretario general de la ONU, António Guterres al inaugurar la exposición.
“Aunque los nazis habían intentado ocultar las pruebas de los asesinatos en masa, millones de prendas de vestir y toneladas de cabello cuentan su propia y espantosa historia”, expresó.
“El cierre de los campos marcó el fin del Holocausto, pero fue sólo el comienzo de los esfuerzos para asegurar que tales crímenes no vuelvan a ocurrir nunca más”.
“Nunca olvidaré mi visita a Yad Vashem hace dos años”, recordó Guterres. “Me sorprendió una vez más la capacidad del antisemitismo de reinventarse y emerger una y otra vez, a lo largo de milenios. Nunca podemos bajar la guardia”.
“El antisemitismo es parte de un preocupante aumento de la xenofobia, la homofobia, la discriminación y el odio de todo tipo. Incluso el propio nazismo amenaza con resurgir, a veces abiertamente, a veces disfrazado”, explicó.
“La memoria y la educación del Holocausto son partes esenciales de los esfuerzos de prevención, porque la ignorancia crea un terreno fértil para las falsas narrativas y las mentiras”.
“Nunca más significa contar la historia una y otra vez”, apuntó.
Guterres rindió homenaje a Zoltan Matyash, sobreviviente del Holocausto quien asistió a la ceremonia, así como a todos los demás sobrevivientes “que nos inspiran con su fuerza y su ejemplo”.
“A medida que los sobrevivientes envejecen, es esencial que mantengamos vivos sus recuerdos y que llevemos su testimonio a las nuevas generaciones de nuevas maneras”, enfatizó el secretario general.
“Y por ello exposiciones como esta son tan importantes”, sostuvo Guterres. “Estas imágenes de sobrevivientes del Holocausto nos hablan de la dignidad, la humanidad y la interconexión de cada miembro único de nuestra familia humana”.
Guterres destacó “sus desgarradoras historias de supervivencia y coraje” como una inspiración para “combatir la persecución, el odio y la discriminación, dondequiera que se encuentren”.
También señaló que la Asamblea General celebrará una reunión dentro de unos días para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto y renovar el compromiso internacional de “evitar que se repitan esos crímenes de lesa humanidad”.
“La comprensión de nuestra historia nos conecta con los valores humanos esenciales de la verdad, el respeto, la justicia y la compasión”, enfatizó, y añadió que a medida que estos valores son atacados, “debemos reafirmarlos con más fuerza que nunca”.
“El mundo le falló a todos los que murieron y a los que siguen sufriendo como resultado del Holocausto. No podemos volver a fallarles permitiendo que sus historias sean olvidadas”, concluyó el secretario general.