La nave espacial israelí Bereshit completó con éxito su maniobra más crítica este jueves en su camino hacia la Luna, informó el periódico The Jerusalem Post.
La maniobra, denominada “Captura de la Luna”, fue un momento significativo en el viaje del módulo a la Luna, ya que salió de la fuerza gravitatoria de la Tierra y entró a la órbita de la Luna.
Con ello, Israel se ha convertido en el séptimo país en entrar en la órbita lunar.
A pesar de que la maniobra parecía haber completado con éxito la misión, los ingenieros de Space IL e Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) dijeron que tomará varias horas confirmar definitivamente el nuevo rumbo de Bereshit.
Los circuitos de Bereshit alrededor del satélite lo harán acercarse cada vez más a la superficie de la Luna hasta su aterrizaje previsto para el próximo 11 de abril.
A principios de esta semana, Bereshit pasó su punto más cercano a la Tierra por última vez, a 1,700 kilómetros, y continuó a su punto de encuentro con la Luna en un rango de 400,000 kilómetros.
Hasta ahora, ha realizado un total de siete maniobras y ha recorrido 5.5 millones de kilómetros en sus órbitas, a lo que agregará un millón más mientras órbita la Luna.
Bereshit realizó 12.5 vueltas a la Tierra, incluidas siete a una altitud de 70,000 kilómetros, dos a una altitud de 131,000 kilómetros, dos a una altitud de 265,000 kilómetros y 1.5 a 420,000 kilómetros.
Si el proyecto, financiado con fondos privados, tiene éxito, Israel será el cuarto país en llegar en una nave espacial a la Luna, después de EE.UU., Rusia y China.
Como objetivo principal, el Bereshit medirá los campos magnéticos en la Luna, datos que se transferirán al Instituto Weizmann de Israel para ayudar al estudio sobre la formación de la Luna hace millones de años.