El secretario general de La Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, celebró la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamientos israelíes en Cisjordania (Judea y Samaria).
Abul Gheit afirmó que la resolución de la ONU “refleja el apoyo de la comunidad internacional al pueblo palestino para que obtenga sus derechos legítimos”, entre los que sobresale “el derecho a fundar su país independiente, con capital en Jerusalén oriental”.
Asimismo, el líder árabe argumentó que el texto de la ONU niega la legitimidad de los asentamientos que, según él, “representan un obstáculo para la llegada a la solución de los dos estados”.
Abul Gheit dijo que espera que, en los próximos días, se avance en la tarea de empujar a la parte israelí a que se comprometa a cumplir la resolución.
Además reiteró la postura “fuerte y fija” de la Liga Árabe de apoyar la reivindicación palestina, que consideró como “la cuestión central de la nación árabe”.
La resolución, aprobada con 14 votos a favor, ninguno en contra y una abstención (la de Estados Unidos), exige el cese “inmediato” y “completo” de los asentamientos judíos e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.
Según la resolución, esa vía, sin embargo, está en peligro por la expansión de los asentamientos, que está llevando a una “realidad de un Estado”, señala el texto, que considera los asentamientos “una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa”. EFE y Aurora