Son nuevas y espectaculares imágenes de Neptuno.
Las obtuvo el poderoso telescopio espacial James Webb, que entró en operación en julio pasado.
Con sus instrumentos infrarrojos, el telescopio resalta características de Neptuno que no se veían con tanto detalle desde que la sonda Voyager 2 sobrevoló el planeta en 1989.
Estas incluyen los anillos y bandas de polvo que rodean al llamado «gigante de hielo».
Los científicos también están intrigados por las diferentes estructuras de las nubes, que arrojan información novedosa sobre la estructura de la atmósfera de Neptuno.
Más allá del planeta mismo, también se observan siete de las 14 lunas que lo rodean, incluida la más notable: Tritón.
La luna aparece como una estrella en las imágenes de Webb.
Eso es porque Neptuno está oscurecido en la vista del telescopio por la absorción de metano en longitudes de onda infrarrojas.
Tritón, por otro lado, refleja alrededor de 70% de la luz solar que incide sobre su superficie helada. Es muy brillante.
En comparación con las más recientes imágenes del telescopio espacialHubble, que opera con tecnología de hace tres décadas, es muy notoria la diferencia.
Imágenes muy emocionantes
La profesora Leigh Fletcher, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), estaba en el congreso científico Europlanet en Granada, España, cuando se publicó la imagen de Neptuno.
«Todos intentábamos interpretar esto en nuestros teléfonos, pero es increíble ver esos anillos, y estamos accediendo a longitudes de onda que nadie había visto antes».
«¡Es genial ver lo emocionados que están todos!
«Las longitudes de onda más largas son completamente nuevas y podrían darnos una ventana a los patrones de circulación profunda, con una banda ecuatorial brillante que se parece un poco a las bandas brillantes de Júpiter y Saturno», continuó.
«Las poderosas tormentas de Neptuno están tan activas como siempre, y toda la familia de Neptuno está representada aquí, con esas lunas anulares y Tritón».
Neptuno es el planeta más exterior de nuestro Sistema Solar, más allá de Urano y Saturno, seguido solo por el planeta enano Plutón.
Para dar una vuelta al Sol, debe recorrer una distancia de aproximadamente 4.500 millones de kilómetros, algo que consigue cada 164,8 años terrestres.
Al igual que los otros gigantes del Sistema Solar exterior, su atmósfera contiene mucho hidrógeno y helio. Pero hay una presencia muy fuerte de hielos, agua, amoníaco y metano.
El diámetro de Neptuno es de aproximadamente 50.000 km, eso es casi cuatro veces el de la Tierra.
fuente:bbcmundo