Los aviones de guerra ya despegan del transportador en el Mediterráneo como parte de la campaña de Moscú para ayudar al aliado Bashar Assad
Una flotilla de buques de guerra rusos está ahora en el Mediterráneo oriental frente a la costa siria después de ser enviada para reforzar al ejército ruso en la zona, dijo un comandante naval en la televisión estatal.
El comandante del buque insignia de Rusia, el portaaviones Almirante Kuznetsov, Sergei Artamonov, dijo a través de videolink que los buques están ahora en la “zona designada … en el Mediterráneo oriental” y “ahora están realizando las tareas conjuntamente, maniobrando al oeste de la costa siria”.
El grupo de batalla ha viajado a Siria desde el Mar del Norte a través del Canal de la Mancha en el mayor despliegue naval de estos últimos años como parte de la intervención militar de Rusia en Siria.
Rusia ha llevado a cabo una campaña de bombardeos en Siria durante el año pasado en apoyo del presidente Bashar Assad y ha desplegado un contingente naval para respaldar su operación.
La fuerza de tarea naval ha sido monitoreada de cerca por la OTAN, cuyo jefe Jens Stoltenberg expresó su preocupación de que los barcos sean utilizados para apoyar la operación militar rusa en Siria y “aumentar el sufrimiento humano y civil”.
El comandante del buque habló con un presentador en la televisión Rusia-1 de dentro del Ministerio de Defensa para un programa de noticias que se transmitirá esta noche en Moscú.
Confirmó que los aviones ya están despegando de la cubierta del barco para ver la zona de conflicto.
“Los vuelos se están llevando a cabo desde la cubierta … trabajando en coordinación con el puerto costero”, dijo.
“Los vuelos se han estado sucediendo prácticamente todos los días durante los últimos cuatro días”, agregó.
La agencia de noticias rusa Interfax citó el viernes a una fuente diplomática y militar rusa que dijo que los aviones rusos MiG y Sukhoi han estado volando regularmente el espacio aéreo sirio desde el Kuznetsov para “determinar misiones de combate”.
El canal de televisión ruso también habló con el comandante del crucero de batalla nuclear Pyotr Veliky, que es parte de la misma flotilla.
El comandante Vladislav Malakhovsky, a quien se preguntó si aviones extranjeros sobrevolaban los barcos, dijo que “tienen miedo de acercarse a más de 50 kilómetros de distancia, dándose cuenta de lo poderoso que es el crucero nuclear”.
Rusia dice que ha cesado los ataques en el este de Aleppo desde el 18 de octubre y también ha mantenido breves ceses de fuego unilaterales sobre el terreno a los que llama “pausas humanitarias”.
Ha acusado a la coalición liderada por Estados Unidos de no persuadir a los rebeldes de cooperar para permitir que los civiles se vayan, ya que sólo unos pocos lo han hecho.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el sábado que introducirá más “pausas humanitarias” sólo a condición de que la misión humanitaria de las Naciones Unidas le garantice que está preparada y es capaz de organizar suministros de ayuda y evacuaciones.
La ONU ha advertido que Aleppo oriental está ahora agotando su suministro de alimentos y ha instado a Rusia a ampliar las futuras treguas para permitir el paso de los suministros.
Rusia dijo el sábado que está lista para actuar “en cualquier momento” mientras la ONU “confirme oficialmente su disposición y capacidad para suministrar ayuda humanitaria a Alepo y evacuar a los residentes pacíficos y heridos”.
Se quejó de que las anteriores declaraciones de la ONU resultaron ser “meras palabras”.
Los vehículos que llevan ayuda humanitaria que intentan ingresar a los pasajes humanitarios designados a la ciudad han “enfrentado cada vez” disparos de los combatientes rebeldes “y no han podido pasar con sus vehículos debido a las carreteras minadas, dijo el ministerio.
Fuente: The Times of Israel