La Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido a la jueza Cuarta de Paz, Nelly Pozas, que ordene prisión preventiva para todos los implicados en el caso “Destape a la Corrupción”, debido a que existe posibilidad de fuga de los implicados, que hoy enfrentaron la audiencia inicial en el Centro Judicial Isidro Menéndez.
La petición de la FGR fue al finalizar su intervención en el procedimiento judicial, que se instaló antes del mediodía de este jueves. El Juzgado Cuarto de Paz arrancó este jueves la audiencia inicial en contra del expresidente Elías Antonio Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charláix, Julio Rank y César Funes, respectivamente.
A ellos se suman, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, “colaboradores directos del expresidente” y aún empleados de la Presidencia, todos arrestados el pasado domingo.
En la misma intervención, la FGR pidió el embargo de los bienes de los implicados, acusados de mover desde Casa Presidencial $246 millones a 14 cuentas personales de Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo”, de los que lavaron 6 millones.
La FGR da por iniciada acción civil por $97,575,208.94, monto que piden pague Saca y demás acusados, pidiendo, en el mismo momento, el embargo.
Al expresidente Saca y a Charláix les encontraron bienes en República Dominicana, Costa Rica y Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
De ser enviados a un juicio y ser declarados culpables, los acusados pueden recibir hasta las penas máximas de cárcel de 12 años por peculado, 18 años por agrupaciones ilícitas y 15 por el delito de lavado de dinero.
La audiencia continuaba al cierre del informe.
DEM / EFE