No hay heridos en el ataque de proyectiles; las fuerzas de seguridad anticiparon una posible escalada el día después de que 2 soldados resultaran heridos cerca de la frontera y hombres de Hamás murieran en los ataques de represalia israelíes
Docenas de sirenas se oyen en ciudades del sur, comunidades fronterizas; Las FDI golpean objetivos de Hamás; la ciudad de Ashkelon ordena abrir refugios públicos
Alrededor de 90 misiles son lanzados a Israel desde Gaza, Cúpula de Hierro intercepta decenas.
Las alertas suenan en Ashkelon, Ashdod, y la periferia de Gaza; no hay informes de víctimas, aunque un adolescente fue herido leve mientras corría al refugio; los palestinos dicen que hay 4 heridos por fuego de tanques.
ACTUALIZACIÓN
Más de 90 cohetes fueron lanzados a Israel desde la Franja de Gaza el sábado por la mañana e Israel respondió con ataques mientras un frágil cese al fuego entre las dos partes volvió a tambalearse.
Se oyeron sirenas de advertencia en Ashkelon, Sderot y múltiples comunidades en los Consejos Regionales de Eshkol y Sha’ar Henegev. El sistema de defensa de misiles Cúpula de Hierro se activó en varios casos. En Eshkol, un proyectil cayó dentro de una comunidad pero no causó daños.
Otro cohete cayó en la Ruta 4, una carretera importante, cerca de Ashkelon. Los zapadores estaban en la escena.
Magen David Adom dijo que no hubo heridos. Sin embargo, un niño de 15 años sufrió heridas leves cuando corría a un refugio y dos personas sufrieron una conmoción.
En respuesta, las FDI dijeron que la fuerza aérea golpeó al menos dos lanzadores de cohetes en la Franja, y los tanques dispararon contra varios puestos de Hamás. El Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás dijo que un hombre de 22 años murió y que cuatro personas resultaron heridas por los ataques israelíes.
Hamás en una declaración dijo que estaba “preparado para responder a los crímenes de Israel” y prometió evitar que “se derramara la sangre de nuestro pueblo“.
El jefe de personal de las FDI, Aviv Kojavi, estaba celebrando consultas de seguridad con el jefe de Shin Bet, Nadav Argaman, el jefe del Comando Sur, Herzi Halevi y otros altos mandos. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien también es ministro de Defensa, estaba programado para llegar a la sede de las FDI en Tel Aviv.
A la luz de los ataques, el municipio de Ashkelon anunció que estaba abriendo los refugios de la ciudad para uso público y cerrando las playas. También se cerraron varios parques nacionales en el sur y se cancelaron los eventos deportivos.
Un cohete lanzado desde la Franja de Gaza el sábado por la mañana explotó en un área abierta en Israel, cerca del sur de la Franja. No hubo víctimas ni daños a la propiedad.
Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel cerraron carreteras y varios sitios cerca de la frontera de Gaza, anticipando una posible escalada de violencia a lo largo de la frontera. La popular playa Zikim, ubicada a unos 2 kilómetros (1.5 millas) al norte de la frontera, también fue cerrada.
El movimiento se produjo un día después de que dos soldados resultaran heridos por disparos mientras patrullaban cerca de la frontera en el sur de Gaza. Un soldado resultó moderadamente herido en el ataque y una soldado resultó levemente herida, dijo FDI.
No estaba claro quién estaba detrás del tiroteo.
En respuesta al tiroteo, un avión de las FDI atacó un puesto cercano de Hamás, dijo el ejército. El ministerio de salud de Gaza dirigido por Hamás dijo que dos personas murieron en el ataque y otras dos resultaron heridas.
Hamás, un grupo terrorista islamista, confirmó que los dos hombres muertos en el ataque aéreo eran miembros de su ala militar y se comprometieron a responder a lo que llamó “agresión israelí“.
La cuenta de Twitter en idioma hebreo de la agencia de noticias Shehab, afiliada a Hamás, emitió una amenaza a Israel el viernes por la noche: “Responderemos a los crímenes de la ocupación y al asesinato de nuestro pueblo“.
La Jihad Islámica Palestina también dijo que responsabilizó a Israel por las muertes.
Los incidentes, que marcaron una grave escalada, se produjeron durante las protestas semanales en la frontera en las que varios miles de habitantes de Gaza se reunieron en cinco sitios. Algunos de los manifestantes se amotinaron, lanzando piedras y dispositivos explosivos improvisados a los soldados, que respondieron con gases lacrimógenos y fuego vivo ocasional.
Un tercer palestino murió durante los disturbios en la frontera, dijo el Ministerio de Salud de Gaza, identificándolo como Ra’ed Khalil Abu Tayyer, de 19 años, y agregó que 40 manifestantes habían resultado heridos. Las FDI dijeron que las tropas habían identificado varios intentos de romper la cerca.
Durante la noche del viernes, un cuarto palestino murió a causa de las heridas sufridas durante los disturbios, según informes de los medios hebreos.
El viernes temprano, las tropas israelíes arrestaron a un hombre palestino que cruzó la valla de seguridad de la frontera norte de Gaza, dijo el ejército, y agregó que los soldados que lo registraron descubrieron un cuchillo.
Un globo de Gaza que llevaba un dispositivo incendiario provocó un incendio cerca de la ciudad de Tekuma, a cinco kilómetros al este del enclave costero. Los bomberos lograron apagar el incendio poco después de que fue detectado.
El jueves, una delegación de Hamás encabezada por el jefe del grupo en Gaza, Yahya Sinwar, viajó a El Cairo para conversar con funcionarios egipcios sobre una tregua con Israel, dijeron funcionarios de Hamás.
Ese acuerdo parece haber estado bajo estrés en los últimos días, con los palestinos lanzando cohetes incendiarios hacia Israel y aviones de combate israelíes atacando objetivos de Hamás.
Hamás ha dicho que los globos incendiarios fueron un mensaje a Israel para que no retrase la transferencia de millones de dólares en fondos de ayuda qatarí al gobierno de Hamás en Gaza, que carece de efectivo.
La Jihad Islámica, un grupo aliado de Hamás respaldado por Irán, dijo que su jefe también asistirá a las reuniones.
La fuerza aérea de Israel llevó a cabo ataques aéreos la madrugada del jueves en “una serie de objetivos terroristas en un complejo militar de Hamas en el norte de la Franja de Gaza“, dijo un comunicado militar. Dijo que estaban en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios y explosivos desde Gaza a Israel.
Los terroristas palestinos respondieron lanzando dos cohetes al sur de Israel. Los proyectiles cayeron en un área abierta y no se reportaron heridos.
Hamás, que busca destruir a Israel, tomó el control de Gaza de la facción Fatah de Mahmoud Abbas en un violento golpe de estado de 2007.
Noticia en desarrollo
Fuente: Agencias