Según las estadísticas del Ministerio de Hacienda, disponibles en su portal Transparencia Fiscal, entre enero y agosto de este año se acumuló un saldo de $1,011.07 millones en Letes que es deuda de corto plazo.
Los registros más antiguos sobre la deuda pública disponibles en el portal del Banco Central de Reserva (BCR) corresponden a 2002. Esas estadísticas indican que el saldo acumulado hasta agosto de este año es el más alto reportado desde entonces, y además es la primera vez que alcanza la cota de los $1,000 millones.
La deuda acumulada es, también, superior en $401.632 millones al saldo registrado en el mismo periodo de 2015. De hecho, supera por más de $200 millones al saldo con el que cerró el año pasado, indican los datos de Hacienda.
RECURREN A BONOS
Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), señaló que la petición que Hacienda hizo llegar a la Asamblea Legislativa este jueves, para que se le permita emitir más de $105 millones en bonos, de los $1,200 millones que solicitó en febrero y no se han aprobado, es una consecuencia de la situación que atraviesa la deuda de corto plazo.
Además de que el saldo ya superó los $1,000 millones, dijo, “los acreedores están bastante renuentes a seguir comprando estos títulos valores que no tienen respaldo, porque el Gobierno está demostrando cada vez más que le está faltando capacidad de pago”.
De hecho, los $105 millones, de aprobarse, servirían para pagar capital e intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), y para honrar el subsidio a la energía desde agosto hasta diciembre.
En los meses anteriores, indicó Pérez, Hacienda había utilizado las Letes para financiar este tipo de pagos, pero el límite legal de colocación “está a punto de rebasarse”, y por ello ahora “se ha visto la necesidad de recurrir a una solicitud de deuda pequeña”, refiriéndose a los bonos.
REFINANCIAMIENTO BLOQUEADO
Los analistas señalan que, por experiencias anteriores, cuando el saldo en Letes llega a los $800 millones se vuelve inmanejable para el Ejecutivo y se recurre a emitir bonos -que se colocan a largo plazo- para pagar con ellos las Letras del Tesoro.
El año pasado, Hacienda intentó refinanciar las Letes, pero la emisión de $900 millones en bonos aprobada por la Asamblea fue frenada temporalmente por la Sala de lo Constitucional, y este año finalmente la declaró ilegal.
En febrero, el Ejecutivo pidió autorización para emitir $1,200 millones, también para pagar Letes; pero esta operación no ha logrado aprobarse desde entonces.
$105 Millones
El jueves, Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa que le apruebe $105 millones en bonos para pagar CIP y subsidios.
$200 Millones
El saldo en Letes hasta agosto superó en más de $200 millones a todo el acumulado durante el año 2015.
fuente.DEM