La decisión significa que el director premiado con el Oscar no será enviado a la cárcel estadounidense por la acusación que pesa en su contra, de violar a una niña de 13 años
El Tribunal Supremo de Polonia rechazó el martes una propuesta para extraditar al director ganador de un Oscar, Roman Polanski, a Estados Unidos, donde se enfrenta a la condena por un caso legal de violación por décadas.
El cineasta polaco-francés de 83 años no asistió a la audiencia, pero recibió la noticia a través de un mensaje de texto de su abogado Jerzy Stachowicz, quien dijo a los reporteros: “Estamos muy felices”.
“Esperamos que algún día sea cosa del pasado en Estados Unidos”, agregó Stachowicz.
El ministro de Justicia Zbigniew Ziobro había apelado ante el tribunal en mayo para revocar una sentencia de 2015 contra la extradición de Polanski, diciendo que nadie debería estar por encima de la ley.
La Corte Suprema “desestima la apelación”, dijo el juez Michal Laskowski, poniendo definitivamente fin a la parte de Polonia en el caso de 1977.
Laskowski hizo hincapié en que el papel de la corte de Varsovia no era decidir sobre el fondo del caso, sino asegurarse de que la corte inferior había seguido el proceso debido.
“No encontramos una flagrante violación de la ley”, dijo junto a sus dos compañeros jueces.
Sin embargo, agregó que había circunstancias sin ninguna influencia legal que eran difíciles de ignorar completamente: “Han pasado más de 38 años desde el incidente. La víctima en este caso perdonó públicamente a Roman Polanski. Él le pagó los daños monetarios que pidió.
La apelación del gobierno parecía ser parte de lo que el gobierno derechista de Ley y Justicia (PiS), que asumió el poder hace un año, considera una revolución moral en la Polonia fuertemente católica.
“Evitar el doble rasero”
Polanski todavía es buscado en los Estados Unidos por la sentencia de la violación de 1977 de Samantha Gailey después de una sesión fotográfica en Los Ángeles.
Fue arrestado después de que Gailey, ahora Geimer, lo acusara de obligarla a tener sexo después de drogarla.
Tenía 13 años en ese momento. Polanski tenía 43 años.
Se declaró culpable de relaciones sexuales ilegales con un menor, o violación estatutaria, como parte de una negociación de alegato en virtud de la cual cumplió 42 días de detención durante la evaluación psiquiátrica.
Pero en 1978, convencido de que un juez iba a desechar el trato y entregarle una fuerte pena de prisión, Polanski huyó a Francia.
En 2009 fue arrestado en Suiza por una solicitud de extradición estadounidense y pasó 10 meses bajo arresto domiciliario antes de que Berna rechazara la orden de Estados Unidos.
Estados Unidos pidió a Polonia extraditar Polanski en enero de 2015, pero el tribunal local de la ciudad de Cracovia rechazó la demanda el mes de octubre siguiente.
“Si Polonia hubiera aceptado la solicitud de extradición de Estados Unidos, habría violado los derechos del señor Polanski y, al mismo tiempo, la Convención Europea de Derechos Humanos”, dijo el juez Dariusz Mazur en ese momento.
El tribunal de Cracovia criticó la investigación estadounidense original sobre el caso del cineasta, diciendo que jueces y fiscales de Estados Unidos habían burlado “las reglas de un juicio justo”.
Pero después de que el PiS llegó al poder en noviembre de 2015 y Ziobro se convirtió en ministro de Justicia, anunció una revisión de la decisión, diciendo que quería “evitar el doble rasero”.
Ziobro dijo que respetaba la decisión de la Corte Suprema, pero agregó: “Los delitos sexuales contra menores deben ser perseguidos hasta el final, independientemente de quién los cometió y cuándo”.
‘Caso grotesco’
Geimer publicó un libro en 2013, diciendo que le hicieron beber champán y le dieron una pastilla para dormir antes de ser violada por Polanski en la casa del actor Jack Nicholson.
La madre de tres dijo en su libro que le ha perdonado.
“Mi familia nunca pidió que se castigara a Polanski. Sólo queríamos que la máquina legal se detuviera.
El abogado francés de Polanki, Herve Temime, dijo a AFP que estaba “encantado por esta decisión que pone fin a un caso grotesco”.
Nacido en París en 1933 de padres judíos polacos, Polanski se trasladó a Polonia con su familia antes de la Segunda Guerra Mundial.
Cuando tenía ocho años, los nazis arrestaron a sus padres y los enviaron a los campos de concentración. Su madre nunca regresó.
Él ganó aclamación para su debut de 1962 en Polonia, “Knife in the Water” (Cuchillo en el agua), antes de llegar a Hollywood en 1968 para rodar su primer gran éxito internacional, “Rosemary’s Baby”.
Al año siguiente su esposa embarazada, la actriz Sharon Tate, y cuatro amigos fueron asesinados por el líder de culto Charles Manson y sus seguidores.
Polanski ahora vive en Francia con su tercera esposa, la actriz francesa Emmanuelle Seigner, pero visita Polonia a menudo.
Sin embargo, aún no ha regresado a Estados Unidos, ni siquiera en el 2003 para recoger un Oscar al mejor director por su dramático drama del Holocausto, “El Pianista”, uno de sus ocho premios de la Academia.
La apelación pretendía demostrar que en los procedimientos en tribunales inferiores se violaban las normas legales. El Tribunal Supremo no se pronuncia sobre la culpabilidad o la inocencia, sólo toma en cuenta la posibilidad de violaciones de los procedimientos aplicables.
En 1977, Polanski fue condenado por un tribunal en Los Ángeles de tener sexo con una menor. Antes de la sentencia abandonó los Estados Unidos. Temiendo la detención, decidió no asistir a la ceremonia de los Oscar en 2003, cuando recibió un premio por “The Pianist”. Actualmente vive en Francia.
Fuente: The Times of Israel