LA COMPAÑÍA DE EE.UU. DESARROLLARÁ SU PROPIO BERESHIT

Firefly Aerospace, Inc. firma un acuerdo intelectual con Israel Aerospace Industries para construir naves lunares con fines de lucro, rápidas y asequibles basadas en tecnología israelí.

Una compañía aeroespacial estadounidense espera construir la próxima nave espacial Bereshit con el nombre de “Génesis”, según un acuerdo intelectual firmado el martes entre Firefly Aerospace, Inc. e Israel Aerospace Industries.

Es posible que la nave espacial Bereshit, lanzada esta primavera pasada, no haya aterrizado con éxito en la Luna, pero la tecnología que logró llegar hasta allí con un presupuesto limitado despertó el interés de muchas empresas espaciales comerciales nacientes.

Firefly Aerospace es una de las nueve compañías seleccionadas por la NASA para participar en el programa de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS) para entregar carga, incluidos posibles experimentos científicos, a la superficie de la Luna.

La empresa con sede en Texas se centra en lanzamientos con fines de lucro de objetos pequeños a medianos, que pesan entre 1.000 kilogramos y 4.000 kilogramos. Bereshit pesaba unos 600 kilogramos con combustible. El precio inicial para un lanzamiento de Firefly es de $ 15 millones.

“La experiencia adquirida en la misión Bereshit, desarrollada conjuntamente con SpaceIL coloca al IAI a la vanguardia de la tecnología del módulo de aterrizaje lunar y nos permite emprender misiones lunares adicionales con tecnología comprobada y experiencia y conocimientos de ingeniería significativos”, dijo Boaz Levi, el ejecutivo vicepresidente y gerente general del Grupo de Sistemas, Misiles y Espacio de Israel Aerospace Industries. “Estamos orgullosos de asociarnos con Firefly Aerospace y ofrecer a la NASA nuestra experiencia en misiones lunares rápidas y asequibles, incluidas todas las lecciones aprendidas del esfuerzo de Bereshit”.

“Este acuerdo con IAI permitirá a Firefly aprovechar nuestro impulso y expandir nuestras capacidades lunares mediante la creación de una versión construida en Estados Unidos del histórico vehículo lunar del IAI”, dijo el Dr. Tom Markusic, CEO de Firefly. El acuerdo de soporte de ingeniería y propiedad intelectual firmado el martes incluye compartir tecnología y experiencia de los ingenieros de Israel Aerospace Industries que trabajaron en el proyecto Bereshit.

No dijo cuánto pagaría Firefly al IAI por la tecnología.

La versión estadounidense de Firefly de Bereshit se construirá predominantemente en los Estados Unidos bajo el nombre de “Génesis”, la traducción al inglés de Bereshit.

Bereshit despegó el 22 de febrero desde Cabo Cañaveral en Florida sobre un cohete Falcon 9 de la empresa privada SpaceX, con sede en Estados Unidos, del empresario Elon Musk.

Durante dos meses de un viaje de 6,5 millones de kilómetros de órbitas elípticas cada vez más grandes alrededor de la Tierra y luego órbitas más pequeñas alrededor de la Luna, Bereshit envió muchas selfies y fotos del lado oscuro de la Luna, que rara vez se ve.

El proyecto se lanzó como la entrada de Israel al desafío Google LunarX para que grupos no gubernamentales puedan aterrizar una nave espacial en la Luna. Google terminó el concurso en 2018 sin ganadores, pero el equipo israelí decidió continuar sus esfuerzos en privado.

La nave espacial costó alrededor de $ 100 millones (NIS 370 millones), una fracción del costo de los vehículos lanzados a la Luna por las principales potencias de EE. UU., Rusia y China en el pasado. Fue una empresa conjunta entre las compañías privadas SpaceIL y la Israel Aerospace Industries, financiada casi en su totalidad por donaciones privadas de conocidos filántropos judíos, entre ellos el multimillonario sudafricano Morris Kahn, Miriam y Sheldon Adelson, Lynn Schusterman y otros.

Aunque la nave espacial perdió la comunicación y se estrelló justo antes de aterrizar el 11 de abril, debido a que la nave alcanzó la superficie de la luna, Israel se convirtió en el séptimo país en llegar a la luna y el primero en hacerlo mediante una entidad privada.

Los Estados Unidos, Rusia (siendo la URSS), Japón, China, la Agencia Espacial Europea y la India han alcanzado la Luna a través de sondas, aunque solo los Estados Unidos, Rusia y China han aterrizado con éxito en la Luna; otras sondas perdieron el control y chocaron contra la superficie.

El mes pasado, el grupo sin fines de lucro SpaceIL, que supervisó el aspecto educativo y de divulgación pública del proyecto Bereshit, anunció que no repetirían un intento de aterrizar en la Luna. SpaceIL dijo en un comunicado que otro intento de aterrizaje lunar no sería “lo suficientemente desafiante”.

“Buscaremos otro objetivo importante para Bereshit 2.0”, escribió SpaceIL en Twitter. “Repetir el viaje a la Luna, que ya se entendió como un viaje exitoso y que rompió un récord, no se siente como elevando el nivel para enfrentar nuevos desafíos”.

Fuente: Times of Israel.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com