La Comisión Federal de Comercio desmanteló dos organizaciones caritativas falsas que pedían donaciones para ayudar a las personas con cáncer.
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) disolvió dos entidades de caridad «fantasmas» y alertó a los consumidores estadounidenses a estar atentos cuando vayan a realizar alguna donación para evitar ser estafados.
Estas organizaciones se disfrazaban bajo los nombres Cancer Fund of America Inc. y Cancer Support Services Inc. y las autoridades estiman que estafaron a los donantes por más de $75 millones de dólares.
El Fiscal General de New Mexico, Hector Balderas, dijo: “Nuestra oficina se enorgullece de la clausura de las operaciones de estos individuos que se robaron las donaciones destinadas a beneficiar a gente que sufre de cáncer y que usó esos fondos para llevar un estilo de vida lujosos y para su propio beneficio.
Juntos, la FTC y las autoridades reguladoras de las entidades de caridad de todos los estados del país lo han dejado bien claro — no nos quedaremos de brazos cruzados mientras los estafadores defraudan a los consumidores y privan a las entidades de caridad legítimas del apoyo que tanto necesitan”, sentenció el fiscal Balderas.
Para reducir los riesgos de hacer una donación a estas entidades la FTC pide a los consumidores informarse bien a qué clase de organización van a destinar su donativo.
Actualmente, las organizaciones de caridad y los recaudadores de fondos con fines benéficos (grupos que solicitan fondos en nombre de una organización) establecen contacto por teléfono, personalmente, por email, en internet (incluyendo sitios de redes sociales), y también usan aparatos móviles para solicitar y obtener donaciones.
Los estafadores usan estos mismos métodos para aprovecharse de su buena voluntad por lo que debe exigir información sobre la entidad, misión, costos y cómo se usará su donación.
Además, no olvide solicitar un comprobante donde conste que es una donación deducible de impuestos, recomienda la FTC.
fuente:voanoticias