La ceremonia oficial de conmemoración del Holocausto de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra rindió homenaje a quienes perecieron en los campos de exterminio nazis.
La sobreviviente del Holocausto Fanny Ben-Amy habló de la experiencia de pérdida y supervivencia de su familia.
La ceremonia contó con las declaraciones de Tatiana Valovaya, Directora General de la ONU en Ginebra, el Embajador Meirav Eilon Shahar, Representante Permanente de Israel, y el Embajador Michael Freiherr von Ungern-Sternberg, Representante Permanente de Alemania.dian internacional
También incluyó varios interludios musicales del renombrado pianista israelí Amit Weiner.
El secretario general de la ONU, António Guterres alertó que la crisis provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto injusticias de larga data y contribuido a un nuevo aumento del antisemitismo y la xenofobia.
Today we honour the memory of the six million Jews & millions of others who were systematically murdered in the Holocaust.
Our best tribute to Holocaust victims & survivors is to create a world of equality, justice & dignity for all.#HolocaustRemembranceDay pic.twitter.com/a3X6UJQhqs
— António Guterres (@antonioguterres) January 27, 2021
“Hoy, los supremacistas blancos y los neonazis están resurgiendo, organizándose y reclutando a través de las fronteras, intensificando sus esfuerzos para negar, distorsionar y reescribir la historia, incluido el Holocausto”, dijo el jefe de la ONU.
“La pandemia de COVID-19 les ha brindado nuevas oportunidades para apuntar a las minorías, basadas en religión, raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad y estado migratorio. Debemos hacer esfuerzos conjuntos urgentes para detenerlos ”.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también expresó su preocupación por el aumento “aterrador” de los crímenes de odio y el “fuerte aumento” del antisemitismo en línea durante el año pasado.
“Con renovado vigor, los teóricos de la conspiración vinculan cada vez más las ideologías políticas extremas y los delirios antisemitas, tejiendo mentiras elaboradas y falsedades que responsabilizan a los judíos individuales o de la comunidad judía en su conjunto por cada tipo de gobierno que falla”, destacó.
“Impulsadas por líderes de opinión irresponsables, y amplificadas y legitimadas por los motores excepcionalmente poderosos de los medios digitales, estas fabricaciones llenas de odio son profundamente dañinas en sí mismas y pueden representar una amenaza real de violencia”, concluyó.