Los salvadoreños celebraron hoy el día nacional de su plato típico, las pupusas, un bocadillo típico elaborado a base de maíz y relleno de queso, fríjol, entre otros ingredientes.
Desde tempranas horas de este domingo cientos de salvadoreños estuvieron en los famosos “pupusódromos”, ubicados en diferentes localidades del país, para degustar de este invento culinario declarado plato nacional en 2005 por la Asamblea Legislativa.
El municipio de Olocuilta, 22 kilómetros al sureste de la capital, es una localidad famosa por las pupusas que ahí se elaboran y que por estar a unos kilómetros del aeropuerto internacional “Óscar Arnulfo Romero” atrae a los extranjeros que visitan el país.
Felicidades a los salvadoreños por el Día de la #pupusa! @USAmbSV observa la preparación de la pupusa más grande del mundo en #Olocuilta pic.twitter.com/5yBCVNxKLb
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) November 13, 2016
Asimismo, durante las fiestas patronales de algunos pueblos, que coinciden con esta celebración, se realizan concursos de “comelones” de pupusas, en donde se premian a las personas que más comen este platillo.
Desde el año 2005, y por decreto legislativo, se dio por sentado que las pupusas son el plato nacional de El Salvador, en razón de su procedencia autóctona y aceptación popular.
Esta festividad tiene como propósito festejar la pertenencia de este invento culinario a la cultura de El Salvador, por lo que el segundo domingo del mes de noviembre de cada año se celebra el “Día nacional de las Pupusas
EFE