La perspectiva de una penuria de gas en la zona euro impulsa a los operadores a alejarse de la moneda única europea.
La caída del euro se aceleraba este viernes y la moneda única europea pasó por debajo de 1,01 dólares por primera vez desde fines de 2002, lastrada por la preocupación que genera la economía del Viejo Continente.
El euro perdía 0,49% a 1,0110 dólares, tras haber bajado a 1,0072 un poco antes, acercándose a la paridad.
«El gas natural va a conducir al euro por debajo de la paridad, sea cual sea la reacción del Banco central europeo (BCE)», estimó Derek Halpenny, analista de MUFG.
Debido a los problemas con las exportaciones rusas, las cotizaciones del gas se dispararon el jueves, llegando a niveles inéditos desde marzo y la invasión de Ucrania
La perspectiva de una penuria de gas en la zona euro impulsa a los operadores a alejarse de la moneda única europea.
Y para evitar un golpe a la actividad económica que ello representaría, el BCE duda de momento en subir demasiado rápidamente sus tipos de interés, pese a la inflación.
Además, el riesgo de que se produzca una «divergencia en los tipos de interés» entre los países de la zona euro impulsa al BCE a la prudencia, aseguró Matthew Ryan, analista de Ebury.
El euro seguirá acercándose a la paridad salvo que el BCE adopte una medida de choque, como un alza del 0,50 porcentual de su principal tasa de interés».
Ipek Ozkardeskaya, analista de SwissQuote.