La Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución que utiliza únicamente el idioma musulmán para describir al Monte del Templo.
La resolución sobre Jerusalem, una de las seis resoluciones que condenan a Israel y apoyan a los palestinos fue aprobada en la sesión especial para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que comenzó el martes.
De los 193 países miembros de las Naciones Unidas, 147 votaron a favor, siete en contra (Canadá, Israel, las Islas Marshall, Micronesia, Naura y Palu) y ocho se abstuvieron (Australia, Guatemala, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y Vanuatu).
Todos los Estados miembros europeos presentes en la sala votaron a favor de la resolución: Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
Las resoluciones A / 71 / l.22 se refieren la situación en Jerusalem y sus lugares sagrados y afirman que “toda acción tomada por Israel, la potencia ocupante, para imponer sus leyes, jurisdicción y administración sobre la Ciudad Santa de Jerusalem es legal y, por lo tanto se considera nula y sin efecto.” A su vez, pide a Israel que “cese inmediatamente todas las medidas ilegales y unilaterales y respete el status quo histórico en los lugares santos de Jerusalem”. El texto insta “a todas las partes a que trabajen de manera inmediata y cooperativa para calmar las tensiones, detener todas las provocaciones, incitaciones y violencia en los sitios sagrados de la ciudad”.
Las resoluciones fueron presentadas por un grupo de países árabes que incluyen a Argelia, Bahrein, Egipto, Irak, Líbano y la Autoridad Palestina, entre otros, pero también algunos Estados asiáticos como Indonesia y la República Democrática Popular Lao, así como países africanos.
Las resoluciones A / 71 / l.18 y A / 71 / l.19, se comprometen a apoyar al Comité de la ONU sobre el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino en sus esfuerzos por poner fin a la ocupación israelí, y “ampliar la cooperación y el apoyo de los Estados miembros a la división de los derechos de los palestinos de la Secretaría de las Naciones Unidas”.
La resolución A / 71 / L.20, también aprobada el miércoles con 153 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones, tiene por objeto difundir información sobre la narrativa palestina y el conflicto israelí-palestino, así como las actividades del sistema de las Naciones Unidas en torno a “Palestina”. La resolución señala la necesidad de organizar y promover “misiones informativas para periodistas en el territorio palestino ocupado que incluye a Jerusalem Oriental e Israel”.
En la resolución A / 71 / l.21, la Asamblea General insta a “una solución pacífica de la cuestión de Palestina”. “Pide a Israel, la potencia ocupante, que cumpla estrictamente sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, y que cese todas sus medidas contrarias al derecho internacional y las acciones unilaterales en el territorio palestino ocupado, incluyendo el Este de Jerusalem.”
La resolución A / 71 / l.8, el último texto adoptado por la Asamblea, con 103 votos a favor, 56 en contra y 6 abstenciones exige a Israel que se retire de las Alturas del Golán a las fronteras de junio de 1967 y entregue dicho territorio a Siria.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon criticó la decisión de la Asamblea General, diciendo que “las resoluciones de hoy son otro ejemplo del sesgo anti israelí de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo que Israel celebra la decisión histórica de restablecer el Estado judío en nuestra patria, la ONU continúa financiando organizaciones y aprobando resoluciones que no hacen nada para mejorar la vida de los palestinos,” apuntó.
Estados Unidos votó en contra de todas las resoluciones. El representante de la misión de Estados Unidos en la sesión de la Asamblea General se pronunció en contra del “número desproporcionado de resoluciones que condenan a Israel”, y afirmó que la votación de estas resoluciones “perjudica la perspectiva de paz”.
“Todas las partes en el conflicto tienen la responsabilidad de poner fin al conflicto,” manifestó y añadió que su país está “decepcionado” de que la Asamblea General opte por señalar a Israel, lo cual es “contraproducente”.
El Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino es observado por las Naciones Unidas el 29 de noviembre de cada año, fecha en la que se conmemora el aniversario de la votación de la Asamblea General sobre la partición que llevó al establecimiento del Estado de Israel.
Fuente: The Jerusalem Post