La agencia Fitch mejora la calificación de Israel

La agencia calificadora Fitch Ratings ha actualizado las calificaciones de riesgo de emisor de largo plazo en moneda extranjera y local (IDR en siglas inglesas) de “A” a “A +”.

Las perspectivas de los IDR a largo plazo son estables. Las calificaciones de emisión de los bonos senior no garantizados en moneda extranjera y local de Israel se elevan de “A”a “A +”. Fitch también ha mejorado los IDR a corto plazo de moneda extranjera y local de “F1” a “F1 +”  y el techo de país (Country Ceiling) de “AA-” a “AA”.

Fitch, por lo tanto, está en línea con Moody’s y Standard & Poor’s en sus calificaciones de Israel.

Fitch dice que la mejora de los IDR de Israel refleja el hecho de que el balance externo de Israel ha seguido fortaleciéndose. El país ha tenido anualmente un superávit anual en cuenta corriente desde 2003, y en 2015 registró un superávit récord del 4,6% del PIB. El superávit de la cuenta corriente se redujo alrededor del 20% interanual en la primera mitad de 2016, a 6.300 mil millones de dólares, debido al empeoramiento de la balanza comercial. No obstante, ha habido una mayor acumulación de reservas de divisas, que habían alcanzado 98 mil millones de dólares a finales de octubre de 2016 (casi 12 meses de pagos externos actuales), de los 90.600 millones a fines de 2015. Fitch espera que los superávits en cuenta corriente persistan en 2017 y 2018.

Fitch espera que la posición crediticia externa neta de Israel sea del 43% del PIB en 2016, una mejora desde el 35,1% en 2014 y el 23% en 2008. Fitch comenta que “el nuevo desarrollo del sector del gas prestará apoyo adicional al balance externo. La producción en el campo de gas de Tamar frente a la costa de Israel, que comenzó en 2013, ha reducido la necesidad de importaciones de gas”.

 Disminución de la relación deuda/PIB
Fitch también observa una reducción sostenida en la relación deuda pública / PIB de Israel a 63,9% a fines de 2015 (a finales de 2007 era del 74,6%, y a fines de 2003 era del 95,2%).

“A pesar de la baja de la relación deuda pública / PIB, las finanzas públicas de Israel siguen siendo una debilidad en relación con las deudas soberanas de la categoría A. El presupuesto de dos años para 2017-2018 es expansivo y esperamos que la deuda pública / PIB se mantenga bastante nivelada en 2016 -2018 en lugar de seguir una trayectoria descendente”, agregó Fitch, y agregó que” las calificaciones de Israel seguirán siendo restringidas por los riesgos políticos y de seguridad, pero su perfil crediticio ha demostrado resistencia a conflictos periódicos y choques políticos a lo largo del tiempo”.

En cuanto al crecimiento económico, Fitch comenta: “El crecimiento del PIB está a la par con los países similares, pero se ha desacelerado en los últimos años. El crecimiento anual promedio fue de 3.1% en 2012-2015, comparado con 4.5% en 2004-2011. El crecimiento de la población de edades más bajas, la disminución de la productividad laboral, el rezago del comercio mundial y los desafíos de competitividad, son factores negativos. En respuesta, el gobierno está tratando de promulgar reformas estructurales para mejorar la eficiencia en algunos mercados y el entorno empresarial en general”.
Fitch dice que asume que los conflictos regionales y las tensiones continuarán, pero que su impacto en Israel no empeorará significativamente.

fuente:Aurora

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com