El presidente francés estalló contra miembros de seguridad israelíes durante su visita a una iglesia católica propiedad de Francia ubicada en Jerusalén, en el marco de su primer día en Israel por el Quinto Foro Mundial del Holocausto.
Según reportes de medios franceses, al momento en que Macron llegó este miércoles a la iglesia de Santa Ana en Jerusalen oriental, al menos un miembro de seguridad israelí o un número indeterminado entró al recinto, para después salir.
Pero cuando ocurrió un nuevo intento de ingreso, la seguridad francesa del lugar impidió su acción, lo que desató un breve altercado, ante lo cual Macron terminó por intervenir.
“¡Todos saben las reglas! No me gustó lo que hicieron frente a mí. Vete, vete afuera. ¡Lo siento!”, le grita Macron en inglés a un miembro de seguridad israelí, según consta en un video captado por una periodista francesa y difundido en Twitter. “¡Sabemos las reglas!”, insiste, “nadie tiene que provocar a nadie. Estamos calmados”.
Coup de colère de #Macron contre la police israélienne à Jérusalem. Dans les pas de Chirac en 1996 pic.twitter.com/DKP5ICThTK
— Ava Djamshidi (@AvaDjamshidi) January 22, 2020
En seguida Macron se dirige a otro miembro de seguridad israelí y le reconoce los esfuerzos de seguridad de Israel que ha tenido desde su llegada, pero les insiste: “Chicos, respeten las reglas que tienen siglos. No van a cambiar conmigo, eso se los puedo decir ¿ok? Entonces, todos respeten las reglas, por favor”, dice, antes de ingresar a la iglesia.
Poco después del altercado, Macron aseguró que “las fuerzas de seguridad [israelíes] no tienen que estar presentes” dentro de la iglesia, ya que, considera, existe la seguridad francesa en el recinto, de acuerdo al sitio LCI.
De acuerdo con el periódico Maariv, luego de salir de la iglesia de Santa Ana, Macron se disculpó con los miembros de seguridad israelíes, estrechó las manos con algunos de ellos y prosiguió con su visita en Jerusalén.
Según el sitio LCI, anteriormente este mismo día se presentó un altercado entre miembros de las Grupo de Seguridad de la Presidencia de la República de Francia y las fuerzas de seguridad israelíes.
El hecho ha recordado el altercado que tuvo su antecesor, el fallecido presidente Jacques Chirac, durante su visita a Israel en 1996, cuando también manifestó una significativa queja contra la seguridad israelí mientras caminaba por la Ciudad Vieja de Jerusalén.
“Esto es una provocación. Esto debe parar”, gritó Chirac a los miembros de seguridad israelí que lo acompañaban. “¿Quieren que me regrese a mi avión y me vaya de nuevo a Francia?”, vociferó, según reportó entonces The Washington Post.
A lo largo de esta su primer jornada en Israel, el primer viaje que hace como presidente de Francia al país, Macron se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el presidente israelí Reuven Rivlin, y con el líder del partido Kajol Lavan, Benny Gantz,
Looks like @EmmanuelMacron is having a nice time in #Jerusalem.
He's currently having breakfast with @netanyahu ☕️🥐 pic.twitter.com/o2HvslnZcu
— ℝ𝕠𝕤𝕚𝕖 𝕊𝕔𝕒𝕞𝕞𝕖𝕝𝕝 (@rosiescammell) January 22, 2020