Hablando ante una audiencia del Foro de Saban en Washington DC, el secretario de Estado norteamericano asegura que su país no respaldará una acción “injusta” de la ONU sobre Israel y los palestinos.
En una crítica sin precedentes de la política del gobierno israelí, el secretario de Estado, John Kerry, dijo el domingo que Israel debe elegir entre la construcción de asentamientos en Cisjordania y una solución de dos Estados.
Kerry comenzó diciendo que se considera un “amigo sin reservas de Israel” preocupado por la seguridad de Israel.
Sin embargo, en torno al conflicto israelí-palestino, Kerry dijo que “las cosas están tomando un rumbo equivocado” y que “no hay status quo”.
El gobierno israelí no está a favor de una solución de dos Estados, dijo Kerry, y por lo tanto los EE.UU. se enfrenta a una ardua batalla. Israel “está ignorando todas nuestras advertencias con respecto a los asentamientos”.
A diferencia de Netanyahu, Kerry señaló que la paz con los palestinos es una condición previa para la paz entre Israel y el mundo árabe. Netanyahu, quien se dirigió al Foro previamente, sugirió que sólo un acuerdo entre Israel y el mundo árabe podría llevar a los palestinos a la mesa de negociaciones.
Kerry manifestó que la continua construcción de asentamientos perjudica las perspectivas de paz, pero puntualizó que el “aún no se ha cruzado punto de inflexión sobre la solución de dos Estados”.
Pese a recientes informes contradictorios, el secretario de Estado dijo que el gobierno estadounidense no ha decidido si respaldará una acción de la ONU en relación al conflicto israelí-palestino, pero señaló que Estados Unidos “no apoyará una resolución injusta”.
Indicó que Washington nunca ha sugerido medidas que impongan una solución a Israel, pero dijo que cualquier retirada israelí de Cisjordania sería gradual a fin de evitar que la situación en el territorio se asemeje a la de Gaza.
Fuente: Haaretz