Juan Guaidó en Brasil para reunirse con Bolsonaro y diplomáticos de la Unión Europea

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, está en Brasil para reunirse con el presidente Jair Bolsonaro y diplomáticos de la Unión Europea, intensificando su proyección global en el afán de lograr mayor presión sobre el presidente en disputa Nicolás Maduro para que deje el cargo.

En su cuenta en Twitter, Guaidó evaluó la visita a Brasil: «Vamos bien, Venezuela», indicó.

Su visita coincide con la presentación de dos resoluciones rivales en el Consejo de Seguridad de la ONU, que serán presentadas este jueves por Rusia y EE.UU., cada una de las cuales busca en sus términos la salida a la severa crisis en todos los órdenes que atraviesa el país.

El diario El Nacional informó que Guaidó fue conducido a un hotel en un auto blindado y escoltado por policías federales. La información fue confirmada por un medio de comunicación brasilero.

Está previsto que en la reunión de la tarde con Bolsonaro evalúen la crisis que atraviesa Venezuela.

El gobierno de Maduro niega que exista una crisis humanitaria, y por lo tanto no admite la entrada de la ayuda entregada por Estados Unidos y otros países.

El gobierno de Bolsonaro fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó tras su juramentación como presidente encargado el pasado 23 de enero en Caracas.

En Brasil está uno de los centros de recolección de ayuda humanitaria. El fin de semana se reportaron incidentes violentos mientras venezolanos exigían que se permitiera la entrada de la ayuda humanitaria para Venezuela.

El papel de EE.UU.

El gobierno de Donald Trump ha sido clave en el reconocimiento logrado por Guaidó ante la comunidad internacional. Sin embargo, países como Rusia, China, Siria, Cuba, Turquía y otros apoyan a Maduro y fustigan lo que catalogan como un intento de golpe de Estado contra Maduro.

«Tenemos a Venezuela, como saben, ha estado muy presente en las noticias y estamos enviando suministros. Los suministros están llegando, un poco más. No es fácil», dijo Trump a periodistas antes de viajar a Washington desde Hanói, Vietnam, donde asistió a una cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

«Es difícil creer que alguien diría (que) no lo hagamos. ¿Qué diferencia haría eso, excepto que es genial que la gente lo deje pasar? (…) La gente se muere de hambre. Y realmente pensaríamos que el hombre a cargo, actualmente, dejaría que esos suministros lleguen», dijo en referencia a Maduro.

Trump aseguró que continúan introduciendo la ayuda que consiste en comida y medicinas en algunas de las ciudades y áreas que más lo necesitan: «Y no es un trabajo fácil, en realidad es muy difícil», dijo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el jueves también que aún trabajan en planes para hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela.

¿En qué consiste la ayuda humanitaria de EE.UU.?

Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el objetivo de la primera fase de ayuda es atender las principales necesidades, establecidas por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como alimentos de emergencia y suministros de salud.

  • Kits de alimentos: aceite vegetal, harina, lentejas y arroz, para más de 5.000 venezolanos durante 10 días.
  • Kits de higiene: jabón, cepillos de dientes y pasta de dientes, y otros artículos de higiene personal, para más de 7.500 venezolanos por 10 días.
  • Suplementos nutricionales de alto valor proteico y energéticos para tratar a aproximadamente 6.700 niños venezolanos con desnutrición moderada, durante casi dos meses.
  • Galletas energéticas, las cuales contienen vitaminas y minerales, para 10.000 escolares venezolanos por un mes.
  • Kits médicos de emergencia con suministros y productos farmacéuticos para una población de 10.000, en hospitales y centros de salud comunitarios, durante 90 días.

 

 

fuente:voanoticias

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com