El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, presentó el miércoles su “visión global” para el futuro de la paz en Oriente Medio, afirmando que una solución de dos Estados era “la única manera de asegurar el futuro de Israel como un Estado judío y democrático”, prometiendo que Estados Unidos no buscaría más acciones de la ONU sobre el conflicto, días después de que el presidente Barack Obama enfureció a Israel por la decisión de no vetar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condena la actividad de asentamientos israelíes.
En un discurso de más de una hora, Kerry describió los asentamientos como un obstáculo importante para lograr un acuerdo entre las partes y reiteró que las acciones israelíes en Cisjordania “ponen en serio peligro” la solución de dos Estados, que en su opinión, es el único camino hacia la paz.
“La solución de dos Estados es la única manera de lograr una paz justa y duradera entre Israel y los palestinos”, dijo Kerry. “Es la única manera de asegurar el futuro de Israel como un Estado judío y democrático que vive en paz y seguridad con sus vecinos”.
“Es la única forma de asegurar un futuro de libertad y dignidad para el pueblo palestino y es una manera importante de promover los intereses de Estados Unidos en la región”, agregó.
“La verdad es que las tendencias sobre el terreno – la violencia, el terrorismo, la incitación, la expansión de los asentamientos y la aparentemente interminable ocupación- se han mezclado, socavando las esperanzas de paz de ambos lados y cimentando cada vez más una realidad irreversible de un solo Estado que la mayoría de la gente no quiere.”
En respuesta a la crítica israelí por la abstención estadounidense ante la ONU, dijo: “Esta resolución no es lo que está aislando a Israel; la perniciosa política de construcción de asentamientos es lo que hace imposible lograr la paz”.
“El voto en la ONU busca proteger una solución viable de dos Estados, Israel junto a un Estado palestino … eso es lo que intentamos preservar,” afirmó Kerry.
Kerry puntualizó que aunque Estados Unidos no estuviera de acuerdo con cada palabra de la resolución, no podía “en buena conciencia, vetar una resolución que condena la violencia y la incitación”, reitera lo que ha sido el consenso de la opinión internacional sobre los asentamientos y llama a las partes a comenzar a tomar medidas constructivas para avanzar en la solución de dos Estados sobre el terreno”.
“Si hubiéramos vetado esta resolución, Estados Unidos habría permitido la construcción de asentamientos sin restricciones a la que fundamentalmente nos oponemos”, agregó Kerry.
El secretario de Estado habló ampliamente de la política israelí de asentamientos en Cisjordania, acusando a los líderes del movimiento de asentamientos de “acelerar” tendencias que harían imposible una solución de dos Estados. Kerry señaló que la población de colonos ha aumentado en 270,000 habitantes desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993 y en 100,000 desde que Obama asumió el cargo en 2009. También lamentó la inversión de tendencias impidiendo un mayor control palestino iniciado tras los tratados de Oslo.
“El primer ministro israelí apoya públicamente una solución de dos Estados, pero su actual coalición es la más derechista de la historia de Israel, con una agenda impulsada por los elementos más extremos”, dijo Kerry. “Las políticas de este gobierno, que Netanyahu acaba de describir como más comprometidas con los asentamientos que ningún otro en la historia de Israel, están conduciendo a un Estado binacional.
Kerry condenó la incitación a la violencia y la glorificación de los terroristas por parte de los palestinos, al tiempo que criticó el intento de aislar y deslegitimar a Israel en las Naciones Unidas y en otros lugares.
“Los asesinatos de inocentes siguen siendo glorificados en los sitios web de Fatah”, dijo Kerry, refiriéndose al movimiento encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. “A pesar de las declaraciones del presidente Abbas, los palestinos envían otros mensajes al no condenar ataques específicos, nombrando plazas públicas, calles y escuelas en honor a terroristas”.
Kerry expuso seis principios para la resolución del conflicto israelí-palestino.
En primer lugar, dijo Kerry, la paz debe proporcionar fronteras seguras y reconocidas en base a las líneas de 1967, con mutuos convenios de intercambio de tierras y un Estado contiguo para los palestinos.
Otros principios incluyen el cumplimiento de la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que defiende una solución de dos Estados para dos pueblos; una solución justa y “realista” al problema de los refugiados palestinos que no “afectará el carácter fundamental de Israel”; capitales compartidas en Jerusalem asegurando el libre acceso a los sitios sagrados y la unificación de la ciudad; garantías de seguridad para Israel y el fin de la ocupación; el fin del conflicto incluyendo todas las demandas pendientes y la normalización de relaciones.
Pero, continuó Kerry, “un acuerdo final sólo puede lograrse” a través de conversaciones directas entre Israel y los palestinos.
Por último, el secretario de Estado insistió en que su país no tomará acciones para una nueva resolución en el Consejo de Seguridad.
Fuente: The Times of Israel