La organización privada israelí SpaceIL recibió una donación de un millón de dólares para el Bereshit 2 por parte de la Fundación de la Familia Blavatnik.
“Israel es conocido internacionalmente por sus innovadores logros en la ciencia y la tecnología, y tiene un potencial ilimitado por obtener sorprendentes innovaciones en la exploración espacial”, se lee en el comunicado firmado por Len Blavatnik, jefe de la Fundación de la Familia Blavatnik, de acuerdo al sitio The Jerusalem Post.
“El espíritu israelí de innovación y determinación es muy adecuado para llevar al programa Bereshit a nuevas alturas y hacer a Israel un líder en materia espacial”, agregí Blavatnik.
La Fundación de la Familia Blavatnik fue establecida por el multimillonario filántropo británico-estadounidense judío Len Blavatnik, cuyo fin es promover la ciencia, la educación de alta calidad, el buen gobierno y las artes a través de donaciones.
El fundador de SpaceIL, Yariv Bash, dijo que el apoyo recibido por la Fundación de la Familia Blavatnik los hacía sentirse honrados, a la vez de expresar su confianza y emoción por el proyecto de Bereshit 2.
El primer Bereshit diseñado por SpaceIL falló en su intento de llevar a Israel con éxito a la Luna, al estrellarse durante el proceso de alunizaje el 11 de abril de 2019.
Poco después del triste episodio, SpaceIL anunció su intención de ir por una nueva versión de Bereshit para intentar de nuevo un alunizaje, e incluso la Agencia Espacial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Espacio de Israel anunció una aportación de poco más de 5.7 millones de dólares.
Sin embargo, a mediados del 2019, el equipo detrás de Bereshit 2 aseguró que el nuevo objetivo de la nave espacial ya no sería de nuevo llegar a la luna, sino un reto mayor que aún no ha quedado especificado.