Un consorcio de Israel expresó en Tegucigalpa su interés en invertir en la siembra y comercialización de cinco millones de plantas de cacao hondureño, informó una fuente oficial.
Se trata del consorcio LR Group, cuyo director de la División de Proyectos Agrícolas, Doron Retter, indicó que han «encontrado algo muy favorable en Honduras en materia de inversión en varias áreas». «Pero en esta ocasión me quiero centrar en lo que queremos hacer con el cacao», agregó.
«Creemos que el cacao es el hermano menor del café aquí en Honduras y vemos un gran potencial. Queremos trabajar de la mano con los pequeños productores y como sector privado no solo vamos a dejar que el productor produzca, sino que vamos a ir mano a mano proporcionando los insumos y capacitándoles para encontrar los mejores mercados para ese producto», enfatizó.
Según Retter, en la siembra y comercialización de las cinco millones de plantas de cacao se favorecerá en principio a 5.000 familias productoras del grano.
Retter y otros ejecutivos del consorcio israelí fueron recibidos este miércoles por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, indicó en un comunicado la Casa Presidencial de Tegucigalpa.
Hernández le expuso a los visitantes las oportunidades que ofrece Honduras en materia de inversión en cacao y les solicitó la cooperación en este sector para la formación de jóvenes de las escuelas agrícolas en todo el país.
El consorcio israelí fue fundado en 1985 y opera en todo el mundo en la financiación, gestión, desarrollo, producción y mantenimiento de proyectos nacionales de mediana y gran escala en economías de alto crecimiento, añade la información oficial.
El acercamiento entre el Gobierno hondureño y LR Group se ha producido luego de la visita que Hernández hizo en septiembre a Israel, donde suscribió acuerdos bilaterales con ese país en materia de agrícola, comercio, cooperación y diplomacia.
«Estamos pensando comenzar con un piloto de 5.000 productores de cacao, que se traducen en 5.000 familias que vamos a darles cinco millones de plantas de ese producto», dijo Retter.
Según el ejecutivo del consorcio, dentro de cinco años los cinco millones de plantas de cacao a sembrar se habrán triplicado.
«Vamos a trabajar de la mano con el productor y confiamos en Honduras que tiene un gran potencial», acotó Retter, quien considera además que creando nuevas oportunidades de trabajo la gente no tendrá motivos para irse de su país, sino que se quedará trabajando en sus fincas de cacao.
El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que la visita de los empresarios de Israel sirve para estrechar los lazos entre los dos países y que LR Group colaborará con el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández en cómo comercializar mejor el cacao, lo que se traduce en más empleos y más ingresos para las familias productoras.
«Estamos hablando de buenas noticias que se darán en meses, no en años, para poder explorar las áreas de inversiones y el presidente -Hernández- se ha comprometido a facilitar todos los trámites para que este proyecto comience a andar», expresó el alto funcionario hondureño. EFE