Los líderes del Estado judío y del país de mayoría musulmana se reunieron en Bakú el martes para discutir acuerdos económicos; Israel recibe la mayor parte de su petróleo de Azerbaiyán y ha firmado acuerdos de defensa con un valor de miles de millones de dólares con la nación chiíta.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, firmó ayer una serie de acuerdos con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, durante su visita oficial al país de mayoría musulmana.
En el Palacio de Zagulba, en la capital de Bakú, Netanyahu y Aliyev se centraron en acuerdos de normalización, doble imposición, cooperación agrícola y discutieron el establecimiento de una comisión mixta para promover la cooperación bilateral en asuntos económicos, ciencia, tecnología, salud, agricultura y comercio.
Aliyev destacó el fuerte comercio de defensa entre los países – que actualmente asciende a 4,500 millones de dólares – así como la primera visita de Netanyahu a Azerbaiyán durante su primer mandato como primer ministro en los años noventa. El presidente manifestó que la visita actual es una señal de los fuertes vínculos existentes entre Bakú y Jerusalem, así como un potencial para continuar la cooperación.
“Los acuerdos de hoy ayudarán a aumentar y diversificar el volumen de negocios comerciales, principalmente debido a los suministros de petróleo de Azerbaiyán a Israel … además tenemos muy buenas perspectivas en materia de la agricultura. Israel tiene tecnologías muy modernas, algunas de las cuales ya estamos utilizando y otras que llegarán más tarde a nuestro país,” dijo Aliyev.
Ambos líderes mencionaron la historia de los judíos en Azerbaiyán. Actualmente hay siete sinagogas en el país, y Netanyahu tiene previsto visitar una escuela judía llamada Chabad Or Avner. También se reunirá con los líderes judíos locales.
Netanyahu enfatizó que podía ver desde el aire que Azerbaiyán había dado “un inmenso salto adelante” en los últimos 20 años y también habló sobre la creciente relación energética entre los países, incluyendo planes para vincular las exportaciones de gas de Israel con el gasoducto Azerbaiyán-Turquía actualmente en construcción. El primer ministro destacó los logros israelíes en materia de agricultura, educación, tecnología y otras áreas.
Además, Netanyahu destacó las relaciones fructíferas entre los judíos de Azerbaiyán y los musulmanes, diciendo que el ejemplo del país “resplandece en un contexto de intolerancia, falta de aceptación y respeto mutuo”.
La mayoría de los habitantes de Azerbaiyán son musulmanes, y el país es oficialmente un estado musulmán.
“El respeto mutuo y la actitud que han mostrado a los judíos en Azerbaiyán a través de los años, la cual ha fomentado este fuerte vínculo de simpatía y admiración por Azerbaiyán, primeramente con los 70,000 judíos azerbaiyanos que viven en Israel … es algo que podemos mostrar al mundo. Este es un ejemplo de cómo las relaciones pueden y deben ser entre musulmanes y judíos en todas partes,” señaló Netanyahu.
Fuente: Ynet / TPS