Los israelíes tendrán la oportunidad de intentar poner fin al estancamiento político cuando vayan a votar en unas terceras elecciones sin precedentes en menos de un año el lunes.
La participación electoral a las 10 a.m. fue del 14.5%, una disminución del 0.5% respecto de las últimas elecciones.
La mayoría de las 10,631 mesas de votación estarán abiertas de 7am a 10pm, permitiendo a los 6,453,255 votantes elegibles emitir su voto. También habrá 14 centros de votación especiales para los 5.630 israelíes en cuarentena debido a la exposición al coronavirus, según informa The Jerusalem Post en su sitio web.
La participación en la carrera no se puede predecir después de que el 68.46% de los votantes israelíes elegibles votaron en las elecciones del 9 de abril y el 69.83% en la carrera del 17 de septiembre.
Tanto el primer ministro Benjamin Netanyahu como el líder de Kajol Lavan Benny Gantz predijeron la victoria en los eventos políticos del domingo.
Ambos dijeron que continuarían liderando su partido, incluso si no formaban el próximo gobierno e incluso si hubiera que celebrar unas cuartas elecciones.
Gantz le dijo a The Jerusalem Post el domingo en una conferencia de prensa en Ramat Gan que pase lo que pase en la carrera del lunes, aceptará los resultados. Le deseó lo mejor a Netanyahu en su juicio que comienza el 17 de marzo y dijo que no quería ver a otro primer ministro ir a la cárcel.
“Todo tiene un final, y para Netanyahu, ese final ocurre mañana”, dijo.
Gantz dijo que una vez que comience el juicio, espera que los actuales aliados políticos de Netanyahu unan fuerzas con Kajol Laván, prometiendo que “vendrán sorpresas”. El líder de Kajol Laván estaba reaccionando a Netanyahu diciendo anteriormente que los diputados en el partido de Gantz seguirían al ex diputado de Kajol Laván Gadi Yevarkan que se pasó al Likud.
Los cuatro partidos que conforman el bloque de derecha y religioso de Netanyahu tienen casi el apoyo suficiente para formar un gobierno por sí mismos, dijo Netanyahu en lo que se anunció como una reunión de emergencia de su facción del Likud en el salón de banquetes de la ciudad del aeropuerto.