El Ministerio de Salud de Israel reportó hoy un segundo caso sospechoso de la viruela del mono en un hombre que regresó recientemente de un viaje a Europa occidental, informó Haaretz.
El Centro Médico Barzilai en Ashkelón dijo que un hombre de 37 años fue hospitalizado con síntomas muy leves y permanecerá aislado hasta que se confirme su diagnóstico.
Israel reportó el primer caso sospechoso del virus este viernes en un hombre de 30 años que también regresó recientemente de Europa occidental. El paciente fue internado en el Hospital Ijilov en Tel Aviv con síntomas de la enfermedad. Los análisis dieron positivo al día siguiente.
El paciente fue aislado una vez que surgió la sospecha de la enfermedad, y actualmente se encuentra en buen estado.
Tras una reunión del equipo de respuesta a epidemias celebrada este sábado, la dependencia dijo que estudiará la compra de vacunas y medicamentos pertinentes, así como la regulación de los procedimientos de prueba en preparación para un posible aumento de las infecciones.
“Estamos monitoreando los nuevos casos de viruela del mono en el mundo y en Israel, pero también debemos tranquilizarnos aquí. Se trata de una enfermedad, no de una epidemia. El Ministerio de Salud está preparado y sabe dar una respuesta profesional a cualquier situación. Conciencia y precaución,sí. Pánico y escenarios de horror, no”, dijo en un comunicado el ministro de Salud, Nitzán Horowitz.
Durante el debate se hizo hincapié en que, a pesar de que en Europa muchos de los pacientes infectados son hombres homosexuales, la enfermedad no está relacionada con preferencias sexuales y no es exclusiva de ningún sector de la población.
En la última semana, la enfermedad se reportó en Reino Unido, España, Portugal, Italia, EE.UU., Suecia y Canadá, principalmente en hombres jóvenes. Francia, Alemania, Bélgica y Australia confirmaron el viernes sus primeros casos de viruela del mono.
La viruela del mono es más leve que la viruela, y va acompañada de síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre y escalofríos, así como una erupción de ampollas que aparece en el rostro o los genitales. Es una enfermedad viral que hasta ahora se había detectado principalmente en África y se sabe que es menos contagiosa en la transmisión de persona a persona.
Por lo general, la enfermedad tiene una duración de dos a cuatro semanas, y los pacientes suelen recuperarse solos. La vacuna contra la viruela, que se administró de forma rutinaria en Israel hasta la década de 1980, es un 85% eficaz contra el virus. Además, los medicamentos que se desarrollaron inicialmente para el tratamiento de la viruela pueden utilizarse para pacientes con viruela del mono.