Las nuevas regulaciones de Israel que prohíben viajes a 7 países, incluido México, entraron en vigor a partir de este lunes y hasta el 16 de mayo. Las medidas se aplican como precaución para evitar el ingreso al país de nuevas variantes de coronavirus a nivel mundial.
A partir de hoy, los ciudadanos o residentes israelíes tienen prohibido viajar a México, India, Sudáfrica, Brasil, Ucrania, Etiopía y Turquía a menos que reciban un permiso especial, precisó la dependencia en un comunicado recogido por The Times of Israel.
No obstante, los israelíes pueden tomar vuelos de conexión a través de esos países, siempre que la escala sea inferior a 12 horas.
Se puede otorgar un permiso especial para aquellos con razones humanitarias, deportistas o emisarios de instituciones nacionales.
Los israelíes que regresen de esos 7 países, incluso los vacunados o recuperados de COVID-19, deben ingresar a 10 días de cuarentena sujetos a 2 pruebas de PCR de detección de coronavirus que den negativo, o 14 días con solo una prueba tomada al llegar al país.
Los vacunados o recuperados no necesitan aislarse por sí mismos si simplemente tomaron un vuelo de conexión a través de esos países, siempre que la escala fuera menor a 12 horas.
De acuerdo con la dependencia, las medidas tienen el objetivo de mantener los bajos niveles de contagios en Israel y permitir que la reapertura económica continúe su curso, además de evitar el ingreso al país de cualquier nueva variante de coronavirus.
Para el esquema de estas recomendaciones, el Ministerio de Salud de Israel ha definido lo que ha llamado países de Nivel 1 y países de Nivel 2.
En los países del primer grupo se encontrarán la mayoría de los países del mundo, sobre los que se continuarán aplicando las políticas existentes hasta el momento.
Mientras que en los países de Nivel 2 se ha enlistado a los 7 países antes mencionados, considerados de riesgo por su reciente o actual situación epidémica.
México se encuentra por el momento con una actividad estable de nuevos casos de coronavirus por arriba de los 3,000 diarios. En enero pasado atravesó por su mayor ola de COVID-19, con hasta 20 mil nuevos casos en un día. Más de 217 mil personas han muerto por la enfermedad en el país.
La semana pasada, Israel identificó 41 casos de la variante india de coronavirus, incluidos 5 en niños y 5 entre personas que estaban completamente vacunadas.
Un alto funcionario de salud dijo el miércoles pasado que no estaba claro si las vacunas COVID-19 ofrecen una protección completa contra la variante india y citó la preocupación como una razón clave por la que Israel debe prohibir los viajes a países con altas tasas de infección por coronavirus.
Según una declaración del Ministerio de Salud, se encontraron 24 casos de la variante india entre personas que regresaron recientemente del extranjero, incluidos 21 residentes extranjeros.
Pero 17 de los infectados no habían estado en el extranjero, y algunos de ellos no tenían vínculos obvios con nadie que lo hiciera, lo que indica que la variante se estaría propagando en Israel sin ser detectada.
Además, a 5 niños de 5 escuelas se les diagnosticó la variante india. Dado que la gran mayoría de los niños menores de 16 años no están siendo vacunados, esto ha suscitado temores de un nuevo brote después de que las infecciones hayan disminuido constantemente durante varios meses tras la rápida campaña de vacunación del país.
Aún así, Israel registró la tasa de infección positiva más baja en 14 meses, con solo 13 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en el país el sábado, según datos del Ministerio de Salud publicados el domingo.
A fines del mes pasado, el Estado judío llegó a más de 5 millones de personas que recibieron ambas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Y el domingo las Fuerzas de Defensa de Israel se declararon libres de coronavirus, ya que registró cero casos activos de la enfermedad entre sus filas por primera vez desde el brote del virus.