El titular del Likud cederá a su rival de Kajol Lavan en septiembre de 2021, según el acuerdo informado; Lapid enojado se dirige a la oposición; Gantz será el presidente de la Knéset hasta que se formalice el acuerdo de unidad
El presidente del partido Kajol Lavan, Benny Gantz, se asociará con el primer ministro Benjamin Netanyahu en un gobierno de unidad, sirviendo inicialmente como ministro de Relaciones Exteriores, pero luego asumirá el cargo de Netanyahu como primer ministro en septiembre de 2021, según un acuerdo que se está formando en medio de un inmenso drama político en Israel el jueves por la tarde.
La decisión de Gantz de unir fuerzas con Netanyahu condujo inmediatamente al colapso de Kajol Lavan, con el número 2 del partido, Yair Lapid, rechazando el movimiento y aparentemente enfrentándose a la oposición con otros de sus componentes de Yesh Atid en Kajol Lavan. “Gantz eligió a Netanyahu sobre Lapid”, informó el Canal 12 sucintamente.
Yesh Atid y la facción Telem de Moshe Ya’alon presentaron una solicitud formal para separarse de Kajol Lavan el jueves por la tarde.
El acuerdo de unidad estaba tomando forma cuando la Knéset se reunió para votar por un nuevo presidente, luego de la renuncia del actual del Likud, Yuli Edelstein, el miércoles.
Gantz se ofreció a sí mismo como el único candidato para el trabajo del presidente de la Knesset, que se mantendrá solo por un breve período mientras se ultiman los términos de la coalición de unidad. Luego servirá como ministro de Asuntos Exteriores durante los primeros 18 meses del gobierno de unidad de emergencia, según los términos del acuerdo informado, antes de suceder a Netanyahu como primer ministro.
Después de una amarga pelea con el Likud, Kajol Lavan aprobó como portavoz a su legislador Meir Cohen, de la facción Yesh Atid de Lapid, con el respaldo de 61 de los 120 legisladores.
Pero la inminente asociación de Gantz con Netanyahu arruinó ese plan, rompiendo una grieta en el centro de Kajol Lavan, y allanando el camino hacia un gobierno de unidad encabezado por Netanyahu.
Cohen retiró su candidatura y los miembros de la facción Yesh Atid de la alianza Kajol Lavan no votarán por Gantz como orador, dijo un funcionario de Yesh Atid a The Times of Israel.
En cambio, Gantz recibirá el apoyo de todo el bloque de derecha, asegurando su victoria, informó Canal 12.
Según los informes, fuentes cercanas a Gantz le dijeron al canal que un acuerdo de unidad entre su facción de Resiliencia de Israel y el Likud no es un acuerdo cerrado, pero quería dejar abierta la opción, algo que no sería posible si Cohen de Yesh Atid fuera nombrado orador de la Knéset.
La coalición emergente incluirá al partido laborista, que se separará del partido Meretz, dijo el canal. Gantz solo será un orador de la Knéset por un breve período de tiempo y una vez que se forme un gobierno de unidad, será nombrado ministro de Asuntos Exteriores, mientras que el presidente regresará al Likud.
El ex jefe de gabinete de las FDI, el legislador Gabi Ashkenazi, será el ministro de defensa y el legislador Yechiel (Chili) Tropper será el ministro de justicia.
Gantz aparentemente se convertirá en primer ministro en 18 meses, en septiembre de 2021.
Netanyahu y Gantz habían discutido la posibilidad de establecer un gobierno de emergencia para enfrentar el coronavirus el miércoles, dando un paso real hacia una coalición de unidad muy promocionada.
En los últimos días, Likud y Kajol Lavan se han enfrentado por el intento de este último de convocar una votación de la Knéset para reemplazar a Yuli Edelstein como presidente del parlamento. Likud había advertido que si Edelstein fuera reemplazado, ese sería el final de las conversaciones de unidad.
El miércoles por la mañana, Edelstein renunció como orador en lugar de convocar la votación sobre su propio sucesor, según lo ordenado por el Tribunal Superior dos días antes.
El jueves, el Comité de Arreglos de la Knéset aprobó la solicitud del legislador laborista Amir Peretz para convocar el pleno a las 4 p.m. para votar sobre el próximo orador de la Knéset, de acuerdo con un fallo separado del Tribunal Superior el miércoles por la noche.
Después de la conversación telefónica del miércoles por la noche entre ellos, Netanyahu y Gantz dijeron en un comunicado conjunto que habían acordado que los negociadores de sus dos partidos reanudarían las conversaciones de coalición el jueves.
“En el contexto de la escalada de coronavirus [crisis] y el llamado del presidente [por la unidad], los dos instruyeron a sus equipos a regresar mañana a la mesa de negociaciones para examinar la posible formación de un gobierno nacional de emergencia”, dijeron ambas partes.
A pesar de que Netanyahu y Gantz han discutido la opción de la unidad durante las últimas dos semanas, las negociaciones entre sus partes no han logrado avanzar.
Gantz recibió la tarea de formar gobierno el 16 de marzo después de que 61 legisladores lo respaldaran como primer ministro, y le dieron 28 días para hacerlo.
A pesar de contar con el respaldo de 61 legisladores para el cargo de primer ministro, Gantz estaba atrapado sin un camino directo hacia un gobierno, y los miembros de su partido se opusieron a cooperar con la Lista Conjunta dirigida por los árabes, incluso en un gobierno minoritario. Su partido descartó esa opción el martes, según varios informes de los medios hebreos.
Kajol Lavan no tenía ninguna ruta alternativa a un gobierno, ya que todas las otras partes en el bloque religioso de derecha de Netanyahu se niegan a romper su lealtad al primer ministro incluso manteniendo negociaciones sobre el asunto.
El partido centrista había prometido públicamente no unirse a un gobierno encabezado por Netanyahu, aunque había dicho que podría servir junto con otro presidente del Likud si Netanyahu se hacía a un lado. Pero los líderes del Likud se han manifestado detrás de Netanyahu a pesar de las acusaciones en su contra.
Kajol Lavan también había expresado su oposición a unirse a un “gobierno de emergencia” con el Likud solo para combatir la pandemia, creyendo que quedaría al margen en dicha coalición y prefiriendo dejar que Netanyahu maneje la crisis solo, para bien o para mal.
Netanyahu tuiteó el martes que la pandemia de coronavirus fue un momento crucial en el que el liderazgo y la responsabilidad nacional debían ejercerse, alegando que los desacuerdos entre los rivales con respecto a los detalles de un gobierno de unidad eran pequeños y podían superarse.
“Los ciudadanos de Israel necesitan un gobierno de unidad que actúe para salvar sus vidas y sus medios de vida”, dijo, dirigiéndose a Gantz. “Este no es el momento para la cuarta elección. Reunámonos ahora y formemos un gobierno hoy. Estoy esperándote”.
Repitió la súplica el miércoles, tuiteando que “necesitamos dejar esto de lado. Somos una nación y un pueblo y el orden del día es la unidad. Estoy pidiendo un gobierno de unidad nacional inmediato para hacer frente a la crisis”.
Después de parecer suavizar su posición en los últimos días, Gantz dijo el martes que exigía ir primero como primer ministro en un acuerdo rotativo de primer ministro.
“Tengo una expectativa y una demanda de un gobierno de unidad encabezado por mí”, dijo a los activistas de su partido que se habían manifestado fuera de su casa, pidiéndole que forme una coalición de unidad en lugar de un gobierno minoritario respaldado por la Lista Conjunta.