Los grupos terroristas palestinos han amenazado con responder si los judíos llevan a cabo el sacrificio pascual en el Monte del Templo.
Las sirenas de los cohetes sonaron en el área de Sderot y en Erez el martes por la noche después de que los palestinos y la policía se enfrentaran en la mezquita de al-Aqsa cuando decenas de palestinos se atrincheraron en la mezquita antes de la víspera de la Pascua. Según los informes, el video del área de Sderot mostró la interceptación de varios cohetes.
La policía ingresó al complejo y comenzó a disparar granadas de aturdimiento en la mezquita el martes por la noche, antes de ingresar al edificio para sacar a las personas atrincheradas en el interior. Los palestinos en la mezquita dispararon fuegos artificiales y arrojaron piedras a las fuerzas israelíes.
La policía subrayó que decenas de adultos jóvenes armados con palos, piedras y fuegos artificiales se atrincheraron en la mezquita a primera hora de la tarde para iniciar un disturbio violento. La policía agregó que trataron durante horas de convencer a los jóvenes adultos de que salieran de la mezquita pacíficamente, pero se vieron obligados a ingresar al edificio por la fuerza después de una negativa continua. Un policía resultó herido en los enfrentamientos.
El secretario general del movimiento Jihad Islámico Palestino, Ziyad al-Nakhala, advirtió contra los enfrentamientos el miércoles por la mañana temprano y dijo: «Lo que está sucediendo en la bendita mezquita de Al-Aqsa constituye una grave amenaza para nuestras santidades, y el pueblo palestino debe estar presente con todos sus componentes». para el inevitable enfrentamiento en los próximos días».
Hazem Qassem, un portavoz de Hamas, calificó los enfrentamientos como una «guerra religiosa contra la mezquita de al-Aqsa» y dijo que «nuestro pueblo palestino no permitirá que se implementen los planes de ocupación en la mezquita de al-Aqsa, y hacemos un llamado a nuestro pueblo para que inflija sobre la ocupación el precio de este crimen».
El jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh, advirtió que los enfrentamientos son «un crimen sin precedentes», y pidió a los palestinos que se dirijan a Jerusalén para enfrentarse a las fuerzas israelíes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania condenó los enfrentamientos diciendo: «Condenamos en los términos más enérgicos el asalto de la bendita mezquita de al-Aqsa por parte de la policía de ocupación y el asalto a ella y a los presentes en ella, e Israel es responsable de las peligrosas consecuencias de esta escalada».
Desde el comienzo del Ramadán, la policía ha expulsado repetidamente a los palestinos que intentaron pasar la noche en la mezquita, citando un acuerdo que dicen haber alcanzado con el Waqf para permitir pernoctar solo en mezquitas fuera del complejo. La policía ha dicho que los palestinos que intentaron pasar la noche en la última semana y media planeaban atacar a los visitantes judíos del sitio durante las horas de visita de la mañana.
Después de la violencia en el Monte del Templo, estallaron enfrentamientos en otros lugares de Jerusalén, incluida la Ciudad Vieja.
La policía arresta a los activistas del Monte del Templo que intentaban preparar el sacrificio pascual
En los últimos días, los activistas del Monte del Templo han intensificado sus intentos de prepararse para llevar a cabo el sacrificio pascual el miércoles. Los activistas hacen intentos similares todos los años y la policía les impide llevar los corderos del sacrificio al Monte del Templo todos los años, y la policía incluso detiene a algunos activistas días antes de la Pascua para evitar tales intentos.
El jefe del movimiento Regreso al Monte, Rafael Morris, fue detenido el lunes bajo sospecha de que iba a intentar sacrificar el sacrificio pascual en el Monte del Templo . Como todos los años, el movimiento Regreso al Monte anunció la semana pasada que ofrecería recompensas de decenas de miles de shekels para cualquiera que intente o logre sacrificar un cordero pascual en el Monte del Templo.
Dos miembros del movimiento también fueron arrestados el martes cuando fueron atrapados con un cordero cerca de la Puerta de los Leones de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
El Monte del Templo estará abierto a los visitantes judíos de 7 am a 11:30 am el miércoles por la mañana.
Hamás advierte contra los intentos de sacrificio pascual
Los grupos terroristas palestinos han amenazado, como cada Pascua, con responder si se lleva a cabo el sacrificio pascual .
El movimiento terrorista Hamas advirtió que «no se quedaría de brazos cruzados» si se realiza el sacrificio, subrayando que Israel «tiene toda la responsabilidad por las repercusiones» de tal acto.
“Advertimos a la ocupación que no cometa acciones tontas que afecten a la Mezquita de al-Aqsa, y llamamos a nuestro pueblo palestino en lucha a movilizarse, elevar el nivel de preparación, estrechar el viaje, intensificar el vínculo y retirarse en la bendita Mezquita de Al-Aqsa, y repeler la agresión de la ocupación y frustrar los planes de sus colonos terroristas”, dijo el movimiento Hamas.