Un nuevo satélite espía israelí, Ofek-13, ha sido lanzado con éxito al espacio, según confirmaron el Ministerio de Defensa, junto con Israel Aerospace Industries (IAI) el martes por la noche, informó The Jerusalem Post.
El lanzamiento se realizó utilizando un lanzador de satélites Shavit 2 desde un espacio abierto en el centro del país en las horas previas al amanecer del miércoles por la mañana.
Ofek-13 es un satélite de observación [de radar de apertura sintética] avanzado, explicó el Ministerio de Defensa, y agregó que una vez que entre en órbita, “se someterá a una serie de pruebas para garantizar su idoneidad y niveles de rendimiento”.
“El lanzamiento fue exitoso, de acuerdo con el plan. Las primeras indicaciones del satélite también son excelentes. En las próximas semanas, completaremos las pruebas técnicas y recibiremos las primeras imágenes“.
Avi Berger, Dirección del Espacio del Ministerio de Defensa
Los satélites son operados por la Dirección de Inteligencia Militar de las FDI. El Ofek-13 se entregaría a la Unidad 9900 una vez que se considere completamente operativo.
El Jefe de la Dirección Espacial del Ministerio de Defensa, Avi Berger, explicó que “Ofek-13 es un satélite de observación basado en radar con las capacidades más avanzadas de su tipo en el mundo, todas las cuales son el resultado del desarrollo israelí.
El activo de reconocimiento desarrollado con Israel Aerospace Industries proporcionará a los militares imágenes de mejor calidad que sus predecesores.
“El lanzamiento fue exitoso, de acuerdo con el plan. Las primeras indicaciones del satélite también son excelentes”, continuó, brindando actualizaciones del propio lanzamiento.
“En las próximas semanas, completaremos las pruebas técnicas y recibiremos las primeras imágenes, en preparación para la transferencia del satélite para uso operativo en las FDI”.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, elogió el lanzamiento del Ofek-13 como “otro ejemplo importante más de la innovación revolucionaria del sistema de defensa israelí”, según The Times of Israel.
“Israel ya ha demostrado sus diversas capacidades espaciales muchas veces y es uno de los pocos países que posee tales capacidades, capacidades que continuamos desarrollando y fortaleciendo”, agregó Gallant.
Una segunda declaración del ministerio, pocas horas después del lanzamiento, dijo que el satélite “entró en órbita con éxito, comenzó a transmitir datos y completó una serie inicial de inspecciones de acuerdo con los planes de lanzamiento originales”.
El ministerio dijo que los ingenieros “continuarían las inspecciones planificadas previamente antes de que comience la actividad operativa completa en un futuro cercano”.
Satélites Ofek de Israel
El satélite Ofek-13 es el último en unirse a una serie de satélites de reconocimiento Ofek, el primero de los cuales se lanzó en 1988. No fue hasta siete años después, en 1995, que Israel lanzó al espacio un satélite de reconocimiento capaz de fotografiar la Tierra.
El satélite más reciente que se lanzó antes del Ofek-13 fue el Ofek-16, lanzado el 6 de julio de 2020, también con el lanzador de satélites Shavit 2.
El Ofek-16 ganó el máximo premio de seguridad de Israel el año pasado.
Israel es uno de los pocos países del mundo que operan satélites de reconocimiento, lo que le otorga capacidades avanzadas de recopilación de inteligencia. A partir de 2020, ese cuadro incluyó a Irán, que lanzó con éxito un satélite espía en órbita después de años de intentos fallidos, publicó The Times of Israel.