El Likud y Kajol Laván han acordado celebrar una tercera ronda de elecciones generales el lunes 2 de marzo de 2020, a menos que se alcance un acuerdo de coalición en los próximos dos días, informó el sitio The Times of Israel.
Se espera que la Knéset se disuelva el miércoles a medianoche, confirmando el fracaso del primer ministro Benjamín Netanyahu y del líder de Kajol Laván Benny Gantz para formar una coalición de gobierno tras las elecciones de septiembre.
Si ningún legislador logra obtener el apoyo de al menos 61 miembros de la Knéset hasta el miércoles, se convocará una tercera ronda de elecciones en menos de un año.
La fecha propuesta para las elecciones debe ser aprobada por la Knéset en sus tres lecturas, aunque con el apoyo del Likud y Kajol Laván ya cuenta con una mayoría parlamentaria.
El presidente de la Knéset, Yuli Edelstein señaló que las tres votaciones se llevarán a cabo el miércoles.
“Aunque parece que no hay forma de evitar estas costosas e innecesarias elecciones, no comenzaremos este proceso legislativo antes del miércoles, para permitir que los líderes de los partidos entren en razón en el último momento, antes de que sea demasiado tarde”, aseveró.
El presidente del Comité de Arreglos de la Knéset y legislador de Kajol Laván, Avi Nissenkorn afirmó que “el partido hará todo lo posible, hasta el último momento, para evitar elecciones adicionales e innecesarias en Israel. Prometimos al público que si Netanyahu impide la formación de un gobierno de unidad y nos vemos obligados a dispersar la Knéset, nos aseguraremos de que las elecciones sean lo más pronto posible. Me alegra que el Likud y otras facciones estuvieran de acuerdo”.
Mientras tanto, los partidos de derecha intentan nuevamente convencer a Avigdor Lieberman e Israel Beiteinu a unirse a una coalición de derecha a través de compromisos en asuntos de religión y estado, pese a que los partidos ultraortodoxos han endurecido sus posiciones, señala la cadena pública israelí Kan.
Según el reporte, la presidenta de Hayamin Hajadash, Ayelet Shaked ha reanudado las conversaciones con Lieberman.
Además, decenas de alcaldes del Likud se reunirán esta noche con el presidente de Israel Beitenu en un esfuerzo por convencerlo a regresar al Likud y no sólo a un gobierno de derecha, agrega el informe.