La aerolínea israelí El Al ha vacunado a más de 250 miembros de su tripulación contra el sarampión, tras una orden del Ministerio de Salud ante la propagación de la enfermedad altamente contagiosa.
La orden del Ministerio de Salud se produce luego de que se cree que una azafata y un niño de 10 años sufrieron daños cerebrales irreversibles a causa de la enfermedad.
“Debido a la continua propagación del sarampión y la exposición de las tripulaciones aéreas, recomendamos que todo el personal sea vacunado”, dijo el Ministerio de Salud en una directiva. “Asegúrense de que su personal reciba dos vacunas y se ponga un énfasis especial en las tripulaciones que entran en contacto con los pasajeros”.
Un niño de 10 años también fue hospitalizado en el Centro Médico Schneider en Petah Tikva con sospecha de daño cerebral y está conectado a un respirador, según informes de la televisión israelí.
La azafata de El Al, de 43 años, fue internada hace dos semanas luego de contraer la enfermedad en un vuelo desde Nueva York. La mujer sufre de meningoencefalitis, una complicación del virus del sarampión que es similar a la meningitis y encefalitis, infecciones o inflamaciones del revestimiento del cerebro y del propio cerebro.
Un documento interno del Ministerio de Salud reveló que 2 millones de israelíes fueron parcialmente o no vacunados, según el Canal 13. Esa cifra probablemente incluye a los nacidos entre 1957 y 1977 que requieren dos vacunas de refuerzo contra la enfermedad.
El sarampión está resurgiendo en Israel principalmente debido a que algunos padres no han vacunado a sus hijos. Hasta 45,000 niños, en su mayoría de familias ultraortodoxas, no han sido vacunados en absoluto. Esos niños tienen entre 1 y 6 años de edad y el Ministerio de Salud se comunicará con sus familias, según un informe del Canal 12.
El miércoles, el ministerio dijo que mantendría a los centros de salud infantil abiertos durante las festividades de Pésaj, en un impulso coordinado para aumentar el índice de vacunación.
El Ministerio de Salud también exhorta a los israelíes a asegurarse de que estén vacunados antes de volar al extranjero, informó el jueves el Canal 13.
Israel ha visto un brote de sarampión en el último año, con 3,600 casos entre marzo de 2018 y febrero de 2019, según el ministerio.
Las infecciones se han centrado principalmente en la comunidad ultraortodoxa, donde las tasas de vacunación generalmente han sido más bajas que en el resto de la población.
En noviembre, un niño de 18 meses falleció en Jerusalén, la primera muerte registrada de sarampión en Israel en los últimos 15 años. La segunda víctima fue una mujer de 82 años que falleció un mes después.
Fuente: The Times of Israel