Israel inauguró este jueves una oficina de cooperación en Tegucigalpa en un acto encabezado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien reiteró la polémica voluntad de su país de trasladar su embajada a Jerusalén y reconocerla como capital israelí.
La ceremonia de apertura de la oficina israelí, situada en Tegucigalpa, la capital, se celebró casi un año después de que Honduras inauguró una oficina comercial diplomática en Jerusalén como primer paso para un futuro traslado de su embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa.
En el acto participaron, además, de forma virtual, el canciller de Israel, Gabi Ashkenazy; el director general de la Cancillería israelí, Alon Ushpiz; el director general de América Latina, Modi Ephraim; el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, y el embajador de Honduras en ese país, Mario Castillo, entre otros.
La inauguración de la oficina marca «una página más en la historia de nuestros pueblos», enfatizó Hernández previo a descubrir la placa del espacio israelí al cónsul Honorario de Israel en Honduras, Moisés Starkman.
«Hoy siento una íntima satisfacción por la apertura de esta oficina de cooperación israelí en Honduras. En esta ocasión quiero formular los más fervientes votos porque la paz reine en el Medio Oriente porque la concordia de Israel con sus vecinos favorece y repercute el mundo entero», enfatizó.
El 1 de septiembre de 2019 Honduras dio «un paso sin precedentes» al abrir una oficina comercial en Jerusalén, que tiene estatus diplomático y carácter político, comercial y cultural, enfatizó.
«Como lo dije en aquella ocasión (en Jerusalén), esto no se trata de relaciones únicamente entre dos Gobiernos, sino de la relación de dos pueblos hermanos por la fe, por principios y valores religiosos e ideológicos alejados geográficamente, pero cercanos en un gran sentimiento», subrayó.
El gobernante hondureño reiteró «alto y fuerte» que el país centroamericano «reconoce a Jerusalén como la capital de Israel y confiamos que este reconocimiento será de mucha bendición y beneficio para Israel y para Honduras».
La oficina de comercio y cooperación de Honduras en Jerusalén representa «más inversión, más oportunidades para el pueblo hondureño», señaló Hernández, que destacó las «enormes oportunidades» de su país en rubros del café, la agricultura inteligente, seguridad y defensa, turismo, educación tecnología e innovación.
RELACIONES DIPLOMÁTICAS «PASAN POR MEJOR MOMENTO»
Con apoyo de Israel, Honduras pretende transformar la agricultura para llegar a ocupar el primer lugar como productor de alimentos en la región centroamericana.
El jefe de Estado de Honduras aseguró que las relaciones entre Honduras e Israel «pasan por el mejor momento de la historia», y agradeció al primer ministro, Benjamín Netanyahu, por todo el apoyo.
Dijo estar seguro de que las relaciones diplomáticas entre Honduras e Israel que se establecieron en 1950 seguirán siendo «muy sólidas y basadas en el respeto y la autodeterminación».
Ante las consecuencias del cambio climático, Honduras necesita «catapultar la producción, abrir más oportunidades, generar más empleos y hacer un uso inteligente del agua», añadió.
Asimismo, manifestó que Honduras apunta hacia la agricultura controlada, ya que la realidad actual así lo demanda, y resaltó que hay proyectos «muy innovadores que ya comienzan a dar su fruto» en el país. EFE