Situado en el Medio Oriente, en la costa Este del Mar Mediterráneo se encuentra el Estado de Israel. En esta tierra el pueblo judío comenzó a desarrollar su religión y su cultura hace aproximadamente 4,000 años.
TERRITORIO
El Estado de Israel tiene una extensión de 22,145 kilómetros cuadrados, de los cuales 21,671 corresponden a tierras y el resto a distintos cuerpos de agua.
Israel limita al norte con Líbano, al noroeste con Siria, al este con Jordania, al sur con el mar rojo, al suroeste con Egipto y al oeste con el Mar Mediterráneo.
A pesar de lo reducido de su territorio, Israel reúne una variedad de características tanto como de relieve como de clima, tiene regiones montañosas, lagos, ríos, valles y desiertos.
POLÍTICA
La declaración de independencia de Israel, firmada el 14 de mayo de 1948, estipula: “El Estado de Israel mantendrá una completa igualdad de derechos sociales y políticos entre todos los ciudadanos, sin diferencia de religión, raza o sexo. Garantizará la libertad de religión, conciencia, idioma, educación y cultura. Salvaguardará los lugares santos de todas las religiones y será fiel a los principios de la carta de las Naciones Unidas”.
LA BANDERA Y EL HIMNO
El diseño de la bandera del Estado de Israel se banda en la prenda utilizada por los judíos durante su tiempo de oración. En el centro tiene la estrella de David, símbolo emblemático del pueblo judío.
El himno nacional se llama Hatikva, que significa esperanza.
GOBIERNO
Israel es una democracia parlamentaria cuyas tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial, funcionan en principio de separación de poderes, que asegura el control y el equilibrio del sistema. El presidente, cuyas funciones son principalmente ceremoniales, es electo por la Knéset, es decir el Parlamento, por un periodo no renovable de siete años.
La Knéset es el cuerpo legislativo, y consiste en un parlamento de 120 miembros. Los diputados que representan una amplia gama de partidos políticos son elegidos en comicios nacionales que se llevan a cabo cada cuatro años. El poder ejecutivo es el responsable ante el parlamento.
Todos los gobiernos de Israel, desde su independencia, se han basado en coaliciones de partidos, ya que hasta la fecha, ningún partido político ha obtenido mayoría absoluta en la Knéset (parlamento). El gobierno permanece en funciones por un periodo de 4 años.
POBLACIÓN
Fundado como Estado judío, Israel tiene hoy una población de 8,789,000 personas y constituye un mosaico de distintas religiones, culturas y tradiciones. La ciudadanía es determinada por nacimiento, residencia o naturalización. Desde la independencia de Israel en 1948, la población judía ha crecido de 650,000 a casi 7,000,000 de personas.
Las comunidades no judías de Israel, principalmente árabes, suman alrededor del 24% de la población. Los idiomas oficiales del país son el hebreo y el árabe y todas las indicaciones públicas se encuentran en ambos idiomas.
En Israel el día oficial de descanso es el sábado, conmemorado por el pueblo judío como un día sagrado por ser Shabat.
Es así como el Estado de Israel combina contrastes que no te puedes perder, pues está lleno de historia, modernidad y hasta distintos tipos de fe.
Israel es simplemente un país que vale la pena conocer.