Israel ocupa el décimo lugar de los países más saludables del mundo, según Bloomberg.
Bloomberg evaluó variables de salud y riesgos que van desde los de naturaleza conductual hasta las características ambientales. El índice final solo incluyó naciones con al menos 0.3 millones de habitantes y datos suficientes. 169 estados de la OMS cumplieron los criterios para ser incluidos.
El consumo de frutas y verduras, granos integrales, aceite de oliva, legumbres, nueces y pescado, es decir, de una dieta mediterránea como la que ha sido seguida durante mucho tiempo en Israel,es posiblemente uno de los factores importantes para esta designación.
A la vez, en 2040, se espera que los israelíes ocupen el séptimo lugar en el mundo en cuanto a longevidad, avanzando desde el puesto 13 mundial en 2018 con 82.1 años.
Éste es el ranking mundial de Bloomberg:
Bloomberg 2019 Healthiest Country Index:
1.🇪🇸Spain
2.🇮🇹Italy
3.🇮🇸Iceland
4.🇯🇵Japan
5.🇨🇭Switzerland
6.🇸🇪Sweden
7.🇦🇺Australia
8.🇸🇬Singapore
9.🇳🇴Norway
10.🇮🇱Israel12.🇫🇷France
16.🇨🇦Canada
19.🇬🇧UK
23.🇩🇪Germany
35.🇺🇸US
37.🇶🇦Qatar
40.🇵🇱Poland
51.🇹🇷Turkey
52.🇨🇳China
53.🇲🇽Mexico— World Index (@theworldindex) December 20, 2019
España, Italia, Islandia, Japón y Suiza completan los cinco primeros; México está en el lugar 53 y los EE.UU. en el 35.
Este índice de salud analiza la esperanza de vida y los factores ambientales.
España ocupó el sexto lugar en el indicador anterior, publicado en 2017.
Cuatro naciones europeas adicionales se encontraban entre las 10 principales en 2019: Islandia (tercer lugar), Suiza (quinto), Suecia (sexto) y Noruega (noveno). Japón fue la nación asiática más saludable, saltó tres lugares de la encuesta de 2017 al cuarto y reemplazó a Singapur, que cayó al octavo. Australia e Israel completaron el top 10 en el séptimo y décimo lugar.
El índice clasifica a las naciones en función de variables que incluyen la esperanza de vida al tiempo que impone sanciones sobre riesgos como el consumo de tabaco y la obesidad. También tiene en cuenta factores ambientales, incluido el acceso a agua limpia y la sanidad.
HÁBITOS ALIMENTICIOS
Los investigadores dicen que los hábitos alimenticios pueden proporcionar pistas sobre los niveles de salud que disfrutan España, Italia e Israel ya que una “dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces produjo una tasa menor de eventos cardiovasculares mayores que los asignados a una dieta baja en grasas”, según un estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
Mientras tanto, en América del Norte, el puesto 16 de Canadá superó con creces a Estados Unidos y México, los cuales cayeron ligeramente a 35 y 53. La esperanza de vida en los EE. UU. Ha tenido una tendencia a la baja debido a las muertes por sobredosis de drogas y suicidios.
Cuba se colocó cinco lugares por encima de Estados Unidos, lo que la convierte en la única nación no clasificada como “de altos ingresos” por el Banco Mundial que tenga tan alto ranking. Una razón para el éxito de la nación isleña puede ser su énfasis en la atención preventiva en lugar del enfoque de EE. UU. En el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, dijo la Sección de Derecho de Salud de la Asociación Americana de Abogados en un informe el año pasado, después de visitar Cuba.
Corea del Sur mejoró siete lugares al puesto 17 mientras que China, hogar de 1.400 millones de personas, subió tres lugares al puesto 52. La esperanza de vida en China está en camino de superar a los EE. UU. para 2040, según el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud.
Las economías subsaharianas representaron 27 de las 30 naciones menos saludables en el ranking. Haití, Afganistán y Yemen fueron las otras. Las islas Mauricio fueron las más saludable del Sub-Sahara, ubicándose en el puesto 74 a nivel mundial, ya que tenían la tasa de mortalidad más baja por enfermedades transmisibles en una región aún afectada por la mortalidad infecciosa.