Las llamas en nueve ciudades y localidades, que fueron alcanzadas por la reciente ola de incendios desatada a lo largo del país, fueron provocadas intencionalmente y pudieron haber sido probablemente generadas por actos de terrorismo, indicó la Dirección Impositiva. Con este anuncio oficial se allana el camino para que el Estado compense los daños.
La ciudad de Haifa fue la más golpeada, con entre 400 y 500 apartamentos que resultaron completamente destruidos. La ciudad de Zijron Yaakov, y la aldea comunitaria de Tal El en el norte del país están en la lista al igual que la comunidad de Nataf en las colinas de Jerusalén. Los asentamientos de Dolev, Gilon, Talmon, Nirit y Halamish (Neve Tzuf) en Cisjordania (Judea y Samaria) también fueron incluidos.
Las pérdidas financieras en esas nueve localidades han sido definidas como “daños de guerra” por lo que serán cubiertas por un fondo de emergencia estatal para las víctimas del terrorismo.
Los Servicios de Bomberos y Rescatistas enfrentaron un total de 1.773 incendios entre el 18 y el 26 de noviembre, puntualizó su portavoz. La policía reveló que se sospecha que al menos de un tercio fueron provocados intencionalmente por incendiarios.
El ministro de Finanzas, Moshé Kahlon, aprobó un estipendio de 2.500 shekels (650 dólares) por persona para aquellos que no pueden regresar a sus hogares porque han sido destruidos o son ahora inhabitables. No obstante, los diputados del Parlamento (Knéset) están instando al Gobierno a pagar las compensaciones completas a todas las víctimas más allá de si los daños fueron provocados intencionalmente o no.
Una sesión de la Comisión de Finanzas de la Knéset, con diputados de todo el espectro político, instó al Ministerio de Finanzas a cubrir las compensaciones para los ciudadanos que no tengan seguro, incluso si no viven en esas nueve localidades.
Las autoridades estiman que 130 mil dunam (13 mil hectáreas) fueron destruidas por las llamas, aproximadamente un 30 por ciento más que en el incendio del Monte Carmel, en el que murieron 44 personas. Los funcionarios de Haifa dijeron que el fuego abrasó cerca de 28 mil dunam (2.800 hectáreas) de tierra solamente en dicha ciudad. Al menos 60 mil habitantes fueron evacuados por el incendio forestal que se propagó a los barrios cercanos al Monte Carmel.
Cerca de 2.000 bomberos combatieron el fuego, muchos de ellos luchando contrarreloj con turnos de 24 horas, junto a 450 soldados del Comando de la Retaguardia (Pikud Haoref) y 69 bomberos chipriotas. La Autoridad Palestina también envió dotaciones.
Catorce aviones israelíes extinguidores de incendio con la ayuda de al menos otros 19 aeronaves extranjeras de una decenas de países, realizaron cerca de 670 vuelos para descargar 1,62 millón de litros de líquidos y espumas sobre el fuego.
fuente:aurora