Israel denuncia la intención de Bélgica de interrogar a la ex ministra sobre supuestos “crímenes de guerra” durante la Operación Plomo Fundido.
Israel denunció el viernes lo que llamó la “cínica explotación” del sistema judicial belga, después de que los fiscales belgas confirmaran que querían interrogar a la ex ministra Tzipi Livni sobre presuntos “crímenes de guerra”.
Se esperaba que Livni visitara Bruselas para reunirse con líderes judíos en la ciudad, pero “canceló tres o cuatro días antes”, dijo un portavoz del evento.
Dijo que la cancelación fue por “razones personales”, pero el periódico local LeSoir dijo que los fiscales esperaban cuestionar a Livni por las acusaciones de crímenes de guerra durante la Operación Plomo Fundido de Israel en Gaza.
“Queríamos aprovechar su visita para intentar avanzar en la investigación”, confirmó a la AFP un portavoz del fiscal federal belga Thierry Werts.
La portavoz de Livni no respondió a las solicitudes de comentarios de AFP, pero la cancillería reaccionó fuertemente.
“Rechazamos este abuso cínico del sistema legal belga para avanzar en la agenda apolítica”, dijo el portavoz del ministerio Emmanuel Nahshon, según la agencia de noticias.
Etiquetó el intento de cuestionar a Livni “otro truco publicitario barato sin base legal organizado y ejecutado por una organización anti-israelí”.
Livni es mencionada junto con otros líderes políticos y militares en una queja presentada en junio de 2010 por presuntos crímenes cometidos durante la Operación Plomo Fundido.
La justicia belga tiene derecho a detener a un sospechoso en su territorio por crímenes relacionados con el derecho internacional cuando una de las víctimas tiene la ciudadanía belga.
La Fiscalía Federal belga considera que Livni no está protegida por la inmunidad.
En 2009, un tribunal británico emitió una orden de arresto contra Livni después que activistas árabes palestinos presentaran una solicitud sobre su papel de canciller durante el conflicto. En diciembre de ese año, ella canceló una visita a Londres cuando se le informó de la orden de arresto.
El año pasado, Livni recibió una invitación para reportarse a la policía para ser interrogada sobre “crímenes de guerra” cuando aterrizó en Londres.
La invitación para el interrogatorio fue recibida cuando Livni visitó Londres a título personal para participar en una conferencia local.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó esa solicitud de la policía británica en ese momento, diciendo que consideraba la solicitud “con gran preocupación”.
“Habríamos esperado un comportamiento diferente de un aliado cercano como el Reino Unido”, agregó.
Fuente: Arutz Sheva