Israel fue clave para poder localizar los restos de la aeronave chilena que se estrelló en el mar la semana pasada.
Durante las horas en que el gobierno de Chile estuvo buscando cualquier indicio que pudiera determinar el destino de la aeronave Hercules C-130 que iba de Punta Arenas hacia la Antártica y desaparecida el 9 de diciembre, aquel recurrió a Israel para ayuda, reportó este sábado el sitio israelí Ynet, informó el sitio The Times of Israel.
De esta manera, un equipo de jóvenes especialistas, todos menores de 23 años, fue formado en la unidad de inteligencia visual 9900 del Directorio de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), cuyas tareas van desde rastrear a terroristas palestinos hasta visualizar las actividades bélicas de Irán.
El equipo estaba formado por intérpretes aéreos de imágenes satelitales y fotográficas, geólogos y expertos en tecnología, según el reporte. Recibieron imágenes de satélite enviadas por Chile de una gran área en el Océano Pacífico Sur, tomadas por un satélite de la Unión Europea poco después de la desaparición del avión.
“Cuando nos enteramos del incidente, de inmediato quisimos ayudar lo más rápido que pudimos y contribuir al equipo que se formó”, dijo el oficial de las FDI que dirigió la misión, sin ser identificado por su nombre.
“Parecía como buscar una aguja en un pajar, pero la clave era operar con una lógica ordenada de inteligencia visual”, dijo. “Nuestros expertos en interpretación revisaron las imágenes una y otra vez, buscando anomalías en el mar, como diferencias en el color del agua y otras cosas, utilizando tecnologías desarrolladas durante el año pasado”.
“Tomamos expertos de varios departamentos, quienes aportaron ideas creativas. Estas son personas que se ocupan todos los días de interpretar fotos aéreas”, agregó el oficial.
“Finalmente encontramos pequeñas diferencias que indicaban fuertes anomalías. Completamos un informe que redujo en gran medida el área de búsqueda y lo enviamos al ejército chileno”.
El agregado militar israelí en Chile, Eran Gabay, agregó que la compañía israelí ImageSat International también brindó ayuda, al ser contactada a través del Ministerio de Defensa de Israel y escaneó el área utilizando un satélite comercial israelí, enviando sus conclusiones al gobierno y al ejército chileno, según el reporte.
Entre los artículos recuperados en el mar, los rastreadores encontraron una rueda de aterrizaje, material similar a una esponja de los tanques de combustible y parte de la pared interior del avión. Los artículos personales incluían una mochila y un zapato, dijeron el jueves funcionarios chilenos.
Un total de 38 personas murieron a bordo, cuya causa específica de impacto aún no ha sido determinado por las autoridades.