Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la respuesta de Israel al coronavirus ha ganado elogios de los medios de todo el mundo, lo que ha impulsado la reputación internacional del estado judío.
La respuesta de Israel a la pandemia de coronavirus ha sido elogiada por los medios de comunicación de todo el mundo, dice un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, que le ha valido al Estado judío una buena publicidad a escala mundial. El informe se basa en cientos de análisis compilados por embajadas israelíes en todo el mundo durante las últimas semanas, publica World Israel News.
Al comienzo del brote de coronavirus en enero de 2020, “Israel tomó decisiones difíciles: canceló vuelos, cerró fronteras y repatrió a ciudadanos extranjeros, y usó tecnologías de rastreo de teléfonos móviles generalmente utilizadas por los servicios de seguridad israelíes en la lucha contra el terrorismo”, dice el informe. Algunos medios de comunicación inicialmente sintieron que las políticas de línea dura de Israel eran una reacción exagerada.
Sin embargo, una vez que la pandemia se extendió por todo el mundo occidental, los medios internacionales comenzaron a alabar el enfoque de Israel. “En la fase posterior, Israel se convirtió en un modelo para un país que es capaz de hacer frente a la crisis médica precisamente por las mismas razones por las que fue criticado antes”, dice el informe. Israel también fue elogiado por sus esfuerzos para repatriar a sus ciudadanos del extranjero a través de vuelos de rescate.
El informe afirma que, dado que la mayoría de los medios internacionales se centran en la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas, la cobertura del conflicto israelo-palestino se ha reducido significativamente, lo que beneficia la reputación internacional de Israel. Las imágenes de cooperación interreligiosa, como la foto viral de médicos judíos musulmanes y ortodoxos rezando juntos, han ayudado a impulsar las percepciones internacionales de Israel.
El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, dijo a Israel Hayom: “La crisis del coronavirus ha creado una oportunidad para que el Estado de Israel presente nuestra tremenda contribución a la ciencia y la innovación en el mundo”.
“En términos de representación de los medios, la pandemia de coronavirus ha sido buena para Israel”, dijo Noam Katz, Director Adjunto de Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores. “El discurso internacional se ha trasladado a los medios digitales, donde Israel opera no menos de 850 canales en diferentes idiomas, por lo que tuvimos un cómodo punto de partida. En segundo lugar, el coronavirus ha permitido que el discurso se centre en los beneficios de Israel, tanto en la ciencia y la alta tecnología como en las relaciones interreligiosas”.
El informe del Ministerio de Relaciones Exteriores viene inmediatamente después de los raros elogios para Israel de las Naciones Unidas. Durante una sesión informativa, el Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, aplaudió “la excelente coordinación y cooperación que se ha establecido con todos los interlocutores israelíes y palestinos”, y agregó que “las autoridades israelíes y palestinas continúan coordinando sus respuestas de manera estrecha y constructiva, un factor importante en la contención lograda hasta ahora”.
En Twitter, el diputado de Mladenov, Jamie McGoldrick, escribió: “Elogio a las autoridades palestinas e israelíes por sus esfuerzos para tratar con COVID-19 y por los niveles ejemplares de colaboración. Su estrecha coordinación y acciones rápidas salvarán vidas”.