Irán probó un misil crucero denominado “Soumar” capaz de alojar armas nucleares, publica el diario alemán “Die Welt”, que cita fuentes de la inteligencia.
El rotativo asegura que este misil, que voló durante unos 600 kilómetros pero cuenta con una autonomía de hasta 3.000, no está incluido en la prueba de misiles balísticos de rango medio que Teherán realizó el pasado fin de semana.
El “Soumar”, que fue presentado en 2015, podría alcanzar a Israel y gran parte de Europa, y tiene la capacidad de ser disparado desde cualquier tipo de plataforma (esto es, también desde aviones, barcos y submarinos), asegura “Die Welt”.
Irán no tiene prohibido desarrollar misiles crucero como este “Sumar” ya que la resolución 2231 de Naciones Unidas, aprobada en 2015 -la que sancionó el acuerdo nuclear previo al que llegó Teherán con EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-, incluía la prohibición de desarrollar misiles balísticos con capacidad nuclear por ocho años.
Por este pacto, Irán accedió a reducir de forma considerable su programa nuclear a cambio de que se levantasen la mayoría de sanciones económicas en su contra.
Los misiles crucero son más difíciles de detectar que los balísticos ya que vuelan a menores altitudes, lo que hace más difícil su detección por los radares y confunde a los sistemas antimisiles.
Irán confirmó que había probado varios misiles balísticos el pasado domingo, pero argumentó que este test no violaba los términos del acuerdo.
En respuesta, EE.UU. advirtió a Teherán por estas pruebas y amenazó con la posibilidad de imponer nuevas sanciones y la UE pidió al régimen iraní evitar conductas que “refuercen la desconfianza”.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido un informe sobre este test de misiles para decidir si Irán violó o no el acuerdo nuclear. EFE y Aurora