El acuerdo por 10 años incluye 50 aeronaves Boeing 737 y 30 modelos 777.
La aerolínea IranAir dijo que firmó el domingo un contrato para comprar 80 aviones de pasajeros a la estadounidense Boeing, reportó la agencia estatal de noticias IRNA, en el mayor acuerdo de este tipo entre Irán y Estados Unidos desde la Revolución Islámica de 1979.
La agencia citó a Farhad Parvaresh, el presidente de la principal aerolínea de Irán, cuando dijo que el acuerdo por 10 años incluía a 50 aeronaves Boeing 737 y 30 modelos 777. Boeing dijo en junio que había firmado un acuerdo tentativo para vender 100 aviones a IranAir, luego de declaraciones del gobierno iraní en torno a la inversión.
IRNA dijo que Fletcher Barkdull, el director regional de Boeing, estuvo en Teherán para la ceremonia de firma del pacto. Barkdull indicó que el acuerdo asciende a 16,600 millones de dólares y fue aprobado por el Gobierno estadounidense, añadió el reporte. En noviembre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que buscaba bloquear la venta de aviones comerciales a Irán, ya que prohibiría que el Tesoro emitiera las licencias que requieren los bancos norteamericanos para financiar este tipo de operaciones.
Los republicanos en el Congreso están haciendo esfuerzos por desmantelar el acuerdo nuclear que firmó Irán el año pasado con Estados Unidos y otras potencias, el cual alivió las sanciones impuestas contra la república islámica. El acuerdo con Boeing ayudará a modernizar y expandir la envejecida flota de aviones comerciales de Irán, que se mantuvo operando con componentes contrabandeados o improvisados debido a décadas de sanciones.
Fuente: Economía Hoy