Investigadores creen que la terapia de oxígeno puede retrasar el Alzheimer

Expertos en salud realizaron una prueba en ratones y afirman que se podría ralentizar la progresión y gravedad de esta enfermedad.

Según científicos israelíes, el uso de la oxigenoterapia podría ralentizar la acumulación de placa en el cerebro, un rasgo clave del Alzheimer. Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv exploraron por años el supuesto potencial antienvejecimiento de la terapia de la cámara hiperbárica.

En el último estudio, los expertos en salud confirmaron que esta terapia estimula el funcionamiento del cerebro humano. Al respecto, el profesor Uri Ashery se refirió al trabajo en declaraciones al medio Times of Israel.

“No creo que esto pueda curar la enfermedad de Alzheimer en humanos. Puede ralentizar significativamente su progresión y gravedad. Se necesitan más estudios, pero las personas posiblemente podrían comenzar a beneficiarse de esto en pocos años”, explicó.

Ashery y su equipo usaron un protocolo de terapia de oxígeno para mejorar la biología del cerebro en seres humanos. A su vez, realizaron ciertos cambios en células sanguíneas humanas que revierten la vejez.

La prueba se hizo en 15 ratones genéticamente modificados que copiaban la degeneración del Alzheimer. Por su parte, los científicos informaron que el ensayo llevó a la prevención de la formación de placas amiloides en el cerebro y eliminaron depósitos de placa amiloide reales.

“Teníamos un grupo de control de ratones similares que no recibieron la terapia de oxígeno y desarrollaron muchas más placas amiloides”, comentó Ashery. Y agregó: “Entre los que recibieron la terapia, solo apareció un tercio del número de nuevas placas. Y las placas grandes existentes redujeron su tamaño, en promedio, a la mitad de lo que eran».

Por otro lado, en el estudio también fueron objeto de análisis seis personas mayores de 60 años con signos de deterioro cognitivo. Esa parte del proyecto se llevó a cabo en el Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica sin fines de lucro. Tras 60 sesiones de oxigenoterapia en tres meses, el flujo de sangre al cerebro mejoró un 20 % y las pruebas de memorias subieron un 16,5%.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com