Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han puesto en alerta a varias zonas de Bolivia que hasta la fecha reporta más de 10.000 familias afectadas y 18 personas fallecidas, según datos del Ministerio de Defensa.
En Cochabamba, centro de Bolivia, el municipio de Tiquipaya de 54.000 habitantes, es el más damnificado y fue declarado zona de desastre, luego de que un alud arrasara con todo a su paso en calles y avenidas principales sin que los pobladores pudieran hacer frente a esta manifestación de la naturaleza.
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez suspendió su agenda con actividades por el Carnaval para llegar a esta zona y atender la emergencia por las lluvias ante el clamor de los pobladores que piden atención inmediata de las autoridades.
Áñez junto a ministros de su gabinete, realizaron ayer una inspección en Tiquipaya y comprometieron ayuda para atender a los afectados.
“Es urgente que se tomen medidas preventivas, pero ahora creo que lo importante es la emergencia. Que vengan las maquinarias para que no pase algo mayor. Gracias a Dios no ha habido ninguna pérdida humana y esperamos que no suceda”, manifestó la Presidenta.
Puse a disposición todos los recursos del gobierno nacional para acompañar y contener a las familias afectadas en Tiquipaya. En este difícil momento sepan que acá estamos para cuidarlos. pic.twitter.com/9aBWWMFUKY
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) February 22, 2020
Por otro lado, la gobernadora del departamento de Cochabamba, Esther Soria, pidió ayer que se acelere la evacuación para precautelar la vida.
“Gracias a Dios no hemos tenido pérdidas humanas (…) pedimos a la población de las viviendas aledañas que por favor evacúen porque tenemos pronósticos de que va a seguir creciendo el río Taquiña”, dijo Soria.
El último reporte indica que un centenar de familias en Tiquipaya ya fueron evacuadas.
Los pobladores que aún permanecen en la zona, viven momentos de zozobra y tensión ante la posibilidad de un nuevo desborde del río Taquiña ya que los pronósticos del servicio de meteorología indican que las lluvias se mantendrán en los próximos días.
Varias poblaciones en los departamentos de La Paz y Beni también se encuentran en emergencia.