Científicos israelíes colaboran con colegas de Pakistán, Irán, Egipto y Jordania en un proyecto de 100 millones de dólares para desarrollar el Sesame, un nuevo acelerador de partículas de Medio Oriente – el Sincrotrón para Ciencias Experimentales y Aplicadas.
The Guardian informa que la construcción del sitio se inaugurará formalmente la próxima primavera en el pueblo en la ladera de al-Balqa, al noroeste de Amman y se espera que los primeros experimentos se inicien este otoño.
Los miembros de Sesame son Irán, Pakistán, Israel, Turquía, Chipre, Egipto, la Autoridad Palestina, Jordania y Bahrein – países entre los que el malestar diplomático es moneda corriente: Irán y Pakistán no reconocen a Israel, mientras que Turquía no reconoce a Chipre.
La participación de Irán continuó incluso después de que dos de sus científicos, que participaron en el proyecto, el físico cuántico Masoud Alimohammadi y el científico nuclear Majid Shahriari, fueron asesinados en operaciones atribuidas a Mossad de Israel, indicó el informe.
“Estamos cooperando muy bien juntos”, dijo a The Guardian Giorgio Paolucci, director científico de Sesame. “Ese es el sueño.”
“No sé cuántos lugares hay donde todos estos gobiernos tienen representantes que tienen la oportunidad de hablar el uno con el otro,” agregó.
El proyecto ha avanzado a través de funcionarios de gobierno que se reúnen y discuten aspectos técnicos, independientemente de la enemistad que pueda sentirse fuera de las salas de conferencias, según el informe.
El objetivo de Sesame es “fomentar la excelencia científica y tecnológica en el Medio Oriente y los países vecinos, así como prevenir o revertir la fuga de cerebros regional “al permitir la investigación científica a nivel mundial en temas que van desde la biología, la arqueología y las ciencias médicas a través de las propiedades básicas de la física, las ciencias de la química y de la vida,” indica Sesame en su página web.
Además, el proyecto pretende construir “puentes científicas y culturales entre las diversas sociedades, y contribuir a una cultura de paz a través de la cooperación internacional en la ciencia.”
Con 130 metros de diámetro, el acelerador de partículas de Sesame es más pequeño que el Gran Colisionador de Hadrones, la estructura en Suiza que el año pasado detectó la “partícula de Dios”, también conocida como el bosón de Higgs, una partícula elemental que da a otras partículas fundamentales su masa.
A pesar de ello, el proyecto ofrece muchas aplicaciones y oportunidades de investigación, según el informe.
Sesame es un sincrotrón – un dispositivo de gran tamaño que acelera los electrones alrededor de un tubo circular, guiados por imanes y otros equipos, cercanos a la velocidad de la luz. Esto crea la radiación que se filtra y fluye hacia abajo a través de tubos largos en los que se colocan los instrumentos para absorberla y llevar a cabo experimentos.
Fuente: The Times of Israel