La sirena Alerta Roja de misil entrante no se activó y, según informes no confirmados, un proyectil aterrizó en un territorio abierto fuera de una comunidad en el Consejo Regional de Sha’ar HaNegev de Israel.
Residentes en el sur de Israel informaron haber oído sonidos de una explosión luego de que un proyectil fuera disparado desde el norte de la Franja de Gaza hacia el sur de Israel el sábado.
La sirena de Alerta Roja de misil entrante no se activó y, de acuerdo con el Portavoz de la Unidad 1 de las Fuerzas de Defensa de Israel, un proyectil aterrizó en el enclave costero de Hamás.
El viernes, las FDI atacaron las posiciones de Hamás en la Franja después de que se disparara un arma de fuego contra las tropas de las FDI desplegadas a lo largo de la frontera de Gaza al este de la ciudad de Deir al-Balah durante los disturbios semanales en la frontera.
“Un avión y un tanque de las FDI atacaron dos posiciones militares pertenecientes al grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza en respuesta a un disparo lanzado hace poco tiempo contra las tropas cerca de la valla de seguridad“, dijo la Unidad de Portavoces de las FDI en un comunicado.
Los informes locales ubican a la cantidad de manifestantes como 6.000 palestinos en cinco lugares principales a lo largo de la cerca con Israel, con algunos disturbios a lo largo de la frontera, arrojando piedras y artefactos explosivos.
Según el Ministerio de Salud palestino, 46 personas resultaron heridas en los enfrentamientos con tropas de las FDI que respondían a las protestas violentas con medios de dispersión de disturbios.
Con una tensa calma, no ha habido muertes en las últimas dos semanas durante los enfrentamientos en la frontera que han acabado con la vida de más de 200 palestinos por disparos de las FDI.
Las protestas fronterizas comenzaron el 30 de marzo y han visto a más de medio millón de personas manifestarse violentamente en la valla de seguridad con Israel exigiendo el fin del bloqueo de 12 años, que se congregaron en puntos a lo largo del rango de la frontera entre varios miles y 45,000 cada día.
En el primer aniversario de los disturbios fronterizos, la semana pasada, unos 40.000 palestinos se manifestaron a lo largo de la frontera y vieron a tres palestinos muertos por disparos de las FDI.
Mientras tanto, en Cisjordania, los oficiales de la policía fronteriza frustraron un posible ataque a puñaladas por un palestino de 20 años de la aldea de Sanniriya en el cruce Tapuaj en Judea y Samaria el sábado.
Según un comunicado emitido por la policía, el hombre levantó la sospecha de los agentes de la policía de fronteras tras llegar a un punto de control al sur de Nablus y cuando los oficiales se acercaron a él, huyó.
Un oficial bloqueó el camino del hombre con un automóvil, a lo que el conductor sacó un cuchillo e intentó abrir la puerta del vehículo para apuñalarlo. El oficial disparó al sospechoso, hiriéndolo gravemente.
El palestino fue evacuado al hospital de Beilinson para recibir tratamiento médico. No hubo otras lesiones.
Cisjordania y la Franja de Gaza están actualmente bajo un cierre de una semana para la festividad judía de Pésaj.
El ejército anunció el jueves que tras una evaluación de la situación de seguridad actual, todos los cruces a Judea y Samaria (Cisjordania) y Gaza estarán cerrados a los palestinos entre el viernes 19 de abril y durarán hasta el sábado 27 de abril a la medianoche, salvo los casos de asistencia humanitaria, médica y excepcionales aprobados por la Coordinadora de Actividades Gubernamentales de la FIL en los territorios (COGAT).
Las fuerzas de seguridad regularmente aumentan su preparación antes de las vacaciones, imponiendo regularmente el cierre en Judea y Samaria (Cisjordania) en previsión de un aumento en las tensiones y la violencia.
Fuente: The Jerusalem Post