INFORME, EE.UU. TRABAJÓ CON LOS PALESTINOS EN LA RESOLUCIÓN DE LA ONU

En un informe publicado en Egipto, Kerry y Rice aconsejan a palestinos de alto nivel sobre la estrategia en la ONU y después que Trump tome el poder

Al mismo tiempo, un informe en un diario israelí de la noche del martes señaló que Gran Bretaña ayudó a redactar la resolución y el drama en las horas previas a la votación, mientras Jerusalem trataba de convencer a Nueva Zelanda que enterrara la medida del Consejo de Seguridad.

En una reunión a principios de diciembre con el principal negociador palestino Saeb Erekat, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo a los palestinos que Estados Unidos estaba dispuesto a cooperar con los palestinos en el Consejo de Seguridad, dijo Chanel 1 de Israel, citando al periódico egipcio Al-Youm Al-Sabea.

También asistieron a la reunión la Asesora de Seguridad Nacional de EE.UU., Susan Rice, y Majed Faraj, director del Servicio General de Inteligencia de la Autoridad Palestina.

Kerry es citado diciendo que podría presentar sus ideas para una solución definitiva si los palestinos se comprometen a apoyar el marco propuesto. Los funcionarios estadounidenses aconsejaron a los palestinos viajar a Riad para presentar el plan a los líderes sauditas.

Israel teme que Kerry, que tiene previsto dar un discurso el miércoles sobre el tema, presentará su visión integral de la solución de dos Estados en una conferencia de paz de París prevista para enero. Israel se ha negado a asistir.

El informe egipcio se ajusta a las afirmaciones israelíes de que había recibido información “recargada” de fuentes árabes de que Washington ayudó activamente a elaborar la resolución de la ONU de la semana pasada declarando ilegales los asentamientos israelíes.

“Tenemos información inquebrantable que emana de fuentes del mundo árabe y que demuestra que la administración de Obama ayudó a elaborar esta resolución e impulsó arduamente su aprobación final”, dijo David Keyes, portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El informe egipcio no detallaba de quién ni cómo se había obtenido la transcripción de la reunión.

Respondiendo a una pregunta sobre el informe de Al-Youm Al-Sabea, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, negó que Estados Unidos discutiera el texto de la resolución con Erekat o en una reunión con funcionarios de Nueva Zelanda.

La administración Obama ha negado que estuviera detrás de la resolución, diciendo que sólo decidió no vetarla después de leer el texto final.

Un informe publicado en el diario Haaretz el martes, citando a funcionarios occidentales e israelíes detallaban cómo Gran Bretaña, y no los Estados Unidos, había trabajado con los palestinos para elaborar el texto de la resolución, atenuándola para que fuera lo suficientemente apetecible para evitar que Washington la vetara.

“Los diplomáticos israelíes dicen que, a partir de información que llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem, figuras jurídicas y diplomáticos británicos habían estado trabajando directamente con los palestinos sobre la redacción de la resolución incluso antes de que fuera distribuida por Egipto”, dijo Haaretz.

Según Haaretz, en las horas previas a la resolución, Netanyahu llamó al ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully, advirtiéndole que seguir adelante con la resolución “será una declaración de guerra”.

“Romperá las relaciones y habrá consecuencias. Llamaremos a nuestro embajador a Jerusalem”, habría dicho Netanyahu.

Desde que se aprobó la resolución, Netanyahu ha tomado una serie de medidas contra los estados que apoyaron las resoluciones, congelando lazos con algunos y llamando a sus enviados para reprenderlos.

Según el informe egipcio, los diplomáticos estadounidenses habían expresado su desconfianza hacia Netanyahu, diciendo que él quería destruir la solución de dos Estados y sólo le interesaba mantener el status quo entre Israel y los palestinos.

La transcripción mostró que Kerry y Rice aconsejaron a los palestinos no hacer ningún movimiento provocativo cuando el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero, calificándolo de peligroso.

Advirtieron contra medidas tales como poner fin a la cooperación de seguridad con Israel, perseguir acciones legales contra funcionarios israelíes en la Corte Penal Internacional o disolver la Autoridad Palestina.

También dijeron que la administración de Trump probablemente adoptaría una política sobre el conflicto Israel-Palestina totalmente diferente a la de las administraciones anteriores que se remonta a 1967.

Cuando se le preguntó cómo reaccionarían los palestinos si Trump cumplía su promesa de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalem, Erekat dijo que la Organización de Liberación de Palestina rescindiría su reconocimiento de Israel y pediría a los estados árabes que expulsaran a sus enviados estadounidenses.

Fuente: The Times of Israel

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com