Información acerca de la viruela del mono

Con la Organización Mundial de la Salud, declarando que la viruela del mono es una crisis de salud, es fácil preocuparse por esta rara enfermedad, especialmente porque el número de casos aumenta. A diferencia del coronavirus que causa el COVID-19, la viruela del simio es un virus conocido que se ha estudiado durante décadas.

Los científicos saben cómo se comporta esta enfermedad y cómo puedes protegerte. La viruela del mono no es tan contagiosa como el virus que causa el COVID-19, no se propaga fácilmente entre humanos y rara vez es fatal. Dicho esto, la enfermedad puede ser muy dolorosa y los investigadores también están notando algunas tendencias inusuales en el brote actual.

Esto es lo que debe saber sobre la viruela del simio, incluido quién está en riesgo, cómo evitar contraerla y qué hacer si cree que usted o alguien más podría estar infectado.

Parte de la misma familia de virus que la viruela, la viruela del mono se encuentra típicamente en partes de África occidental y central. Hasta hace poco, casi todos los demás casos estaban relacionados con viajes al continente africano, donde se cree que los roedores, no los monos, portan el virus y, a veces, infectan a los humanos. El brote actual es diferente. En América del Norte y en otros lugares, los médicos están viendo casos que no están relacionados con los viajes.

A diferencia de la viruela, la viruela del simio rara vez es fatal y la mayoría de los casos desaparecerán por sí solos sin tratamiento en unas pocas semanas. Sin embargo, la erupción reveladora puede causar angustia, por lo que es importante saber cómo se propaga la enfermedad y protegerse a sí mismo y a los demás.

¿Cómo se propaga?

Las personas con viruela del simio solo son contagiosas cuando tienen síntomas, lo que hace que la viruela del simio sea mucho más fácil de evitar que el COVID-19. También en contraste con el coronavirus, no es fácil contraer la viruela del simio simplemente respirando. Solo se propagará por el aire si tiene contacto prolongado, como acurrucarse o hablar de cerca, con alguien que está infectado.

La viruela del mono se transmite cuando se intercambian fluidos corporales, como besar o tener relaciones sexuales con alguien que está infectado o al tocar su sarpullido o costras. Tocar cosas que tienen rastros de su líquido (ropa, toallas o sábanas) también puede contagiarlo.

¿Qué pasa si me infecto?

La mayoría de las personas notarán síntomas similares a los de la gripe (como fiebre y dolores musculares) y pueden tener dolores de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos. Luego brota el sarpullido característico de la enfermedad, que aparece dentro de los siguientes tres días y, a menudo, aparece en la cara o los genitales antes de propagarse.

La erupción siempre está presente en la viruela del simio, incluso cuando varían otros síntomas. Casi nunca hay razón para ir a la sala de emergencias por la viruela del simio. Si cree que está contagiado, comuníquese con su médico.

Antes de ir al médico o a una clínica, llame con anticipación para que el personal pueda prepararse. Asegúrese de cubrir cualquier área de erupción con ropa y use una máscara. Para determinar si tiene viruela del simio, es posible que le pidan que se haga una prueba, que se enviará a un laboratorio. Si su resultado es positivo, su proveedor hablará con usted sobre las opciones, que pueden incluir tratamientos en investigación.

Recuerde que la mayoría de las personas con viruela del simio generalmente se recuperan sin necesidad de ningún tratamiento de investigación. La hospitalización ha sido rara en el brote actual, y no se han reportado muertes por viruela del simio en los EE. UU. Pero dado que la erupción de la viruela del simio puede ser dolorosa y puede causar cicatrices permanentes, siga las pautas más recientes para protegerse.

¿Cómo puedo protegerme?

La buena noticia es que hay mucho que puede hacer para evitar contraer la viruela del simio, y es muy similar a lo que ha estado haciendo para protegerse del COVID-19.

Como se señala el Dr. Jonathan Grein, director de Epidemiología del Hospital en Cedars-Sinai, las pautas básicas de prevención funcionan: evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga síntomas y asegúrese de lavarse las manos con frecuencia.

¿Los niños pueden contraer la viruela del mono?

Si bien los niños pueden contraer la viruela del simio, es menos común. Si cree que su hijo ha estado expuesto, comuníquese con su médico y pregúntele sobre las opciones de tratamiento y los siguientes pasos. Si tiene síntomas, asegúrese de mantener la erupción cubierta y evite que se rasque o se toque los ojos, ya que eso podría empeorar la enfermedad.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com