Se espera que el huracán Ian atraviese hoy Florida y salga por la costa este el jueves. La Casa Blanca ha puesto recursos federales a disposición del gobierno estatal.
La entrada del potente huracán Ian en Florida, el miércoles por la tarde, provocó fuertes inundaciones en lugares de la costa suroeste, con al menos 2 metros de elevación del nivel de las aguas, cerca de Fort Myers, aunque los poderosos vientos se vieron reducidos a los 167 km/h en algunos lugares, según informó el Centro Nacional de Huracanes.
Inicialmente, el huracán tocó tierra con vientos de hasta 200 km/h, pero fue perdiendo fuerza en su avance por la península de Florida.
En su parte de las 4:00 p.m. el Centro Nacional de Huracanes dijo que el potente huracán de categoría 4 iba tierra adentro a una velocidad de traslación de 15 km/h y sus vientos máximos sostenidos eran de 235 km/h y fue localizado a unos 30 km de Fort Myers.
Ian se fortaleció el miércoles en la mañana hasta convertirse casi en un huracán de categoría 5, según los reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Ian es un huracán potencialmente catastrófico de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de unos 250 kmh y rachas más fuertes, muy cerca de la categoría 5.
A las 1:00 pm del miércoles Ian se movía hacia las islas Sanibel y Captiva. Su ojo se encontraba a 80 kilómetros al oeste suroeste de Fort Myers y a unos 70 km al suroeste de Punta Gorda, moviéndose rumbo al nornordeste a unos 15 km/h.
Se espera que Ian atraviese la península de Florida por el centro entre esta noche y la mañana del jueves y salga luego al Atlántico, según los pronósticos. Aunque su fuerza debe disminuir al tocar tierra, los meteorólogos advierten que continuará como un poderoso huracán durante su paso por la península.
Las autoridades emitieron un aviso de huracán para la costa oeste de Florida, desde Chokoloskee hasta Anclote River, incluyendo la Bahía de Tampa y Dry Tortugas. También para la zona entre el Sebastian Inlet hasta la línea entre los condados Flagler y Volusia, en la costa este.
Un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar en el área bajo aviso y se deben completar rápidamente preparativos para proteger su vida y su propiedad.
Hay aviso de marejada ciclónica para la zona del Río Suwannee hacia el sur hasta Flamingo; la Bahía de Tampa; los cayos bajos desde Big Pine Key hasta Cayo Hueso; Dry Tortugas; la zona desde entre los condados Flagler y Volusia hasta la desembocadura del río South Santee, en Georgia, y el río St Johns, informaron las autoridades.
Un aviso de marejada ciclónica significa que existe peligro de inundaciones con amenaza para la vida por el aumento del agua que se mueve hacia el interior desde la costa.
Las marejadas podrían provocar inundaciones de hasta 18 pies de altura en las costa suroeste de Florida, desde Englewood hasta Bonita Beach, incluyendo Charlotte Harbor, si coincide con la marea alta, informó el NHC.
Las marejadas más profundas ocurrirán a lo largo de la costa inmediata cerca y hacia la derecha del centro del huracán. Las inundaciones relacionadas con las marejadas dependen también del ciclo de las mareas, y puede variar a cortas distancias, advirtieron los meteorólogos, y exhortaron a las personas a que busquen información específica en su área. Puede buscar información local poniendo su zip code en este sitio del Servicio Nacional de Meteorología.
Se encuentran bajo aviso de tormenta tropical la zona desde Indian Pass hasta el Río Anclote; todos los cayos de Florida; desde Flamingo hasta el Sebastian Inlet; desde Flamingo hasta Chokoloskee; el Lago Okeechobee; Florida Bay; las islas de Bimini hasta Grand Bahama; de la zona entre los condados Volusia y Flagler hasta Little River Inlet, informó el NHC.
La monstruosa tormenta hizo colapsar la frágil red eléctrica de Cuba el martes tras su paso por la isla, dejándola totalmente a oscuras.
En Florida han ordenado la evacuación de unos 2.5 millones de residentes antes de la llegada de Ian y el gobernador Ron DeSantis declaró un estado de emergencia para el estado.
Biden coordina ayuda con el gobernador de Florida
La Casa Blanca informó hoy en una rueda de prensa que el presidente Joe Biden sostuvo una conversación con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para discutir sobre los pasos a dar por parte del gobierno local y la ayuda de Washington tras el paso del huracán.
La portavoz de la Administración, Karine Jean Pierre, informó que Washington ya tiene a “más de 1.300 trabajadores de respuesta federal sobre el terreno en Florida”, además de 3,7 millones de raciones de comidas y 3,5 millones de litros de agua almacenados, así como 1.000 galones de propano destinados a apoyar a los necesitados.
Además, trescientos miembros del Cuerpo de Ejército ya están listos para apoyar las evaluaciones de campo y energía, más 300 ambulancias que apoyan a los funcionarios locales.
“Si está tratando de refugiarse en el lugar, hágalo”, aconsejó Jean Pierre.
fuente.voa