Hoy es el Día Nacional de la Pupusa El Salvador

Desde el 2005 la Asamblea oficializó cada segundo domingo de noviembre, como el día oficial de este platillo

El Salvador se encuentra celebrando este domingo uno de los platillos más preferidos de las familia, las pupusas.

En Olocuilta, La Paz, desde temprano su población dejo sus hogares para observar el desfile que inició el recorrido desde el barrio Concepción hasta el pupusodromo El Manguito a la altura del kilómetro 24 y medio de la carretera a Comalapa.

Ver imagen en Twitter
Desde el 2005 la Asamblea Legislativa oficializó cada segundo domingo de noviembre, como el día oficial de la pupusa.
Día de la pupusa
Deliciosas combinaciones de ingredientes tradicionales, como queso, vegetales, frijoles, carnes e incluso mariscos, pueden hacer del desayuno,el almuerzo o la cena una exquisita experiencia gastronómica para el paladar.

El plato típico de los salvadoreños es la pupusa, sin importar adónde vayas, este delicioso festín lo encuentras en todas partes con diferentes sabores y diversas combinaciones.

Desde 2005, por decreto legislativo, en el país se celebra el Día Nacional de las Pupusas, cada segundo domingo de noviembre. A partir de esa fecha, también se designó como el Plato Nacional de El Salvador.

Este año se celebra el undécimo festejo y muchos municipios ya se organizan con los preparativos para realizar los famosos concursos de comelones de pupusas y, por supuesto, la pupusa más grande del mundo.

El municipio de Olocuilta, en el departamento de La Paz, es conocido como la cuna de la pupusa de arroz, además de los pupusódromos.

Esta localidad también es emblemática, porque el año pasado se hicieron a creedores Guinnes World Record por realizar la pupusa más grande del mundo.

Para su elaboración participaron 30 chefs profesionales y se utilizaron 150 libras de harina de arroz, 90 libras de queso, 50 libras de frijol y 50 libras de chicharrón.

El record mundial lo obtuvo porque midió 4.50 metros de diámetro y tuvo un peso aproximado de mil libras.

Según sus organizadores, con la gigantesca pupusa podrían alimentarse tres mil personas. El tiempo de elaboración fue de tres horas, y de cocción, 15 minutos de cada lado.

Sin embargo, la primera vez que El Salvador fue inscrito en el libro de récord y recibió la certificación del Guinness World Records fue en 2012, en esa ocasión la “Pupusa más grande del mundo” fue elaborada en el municipio de Antiguo Cuscatlán. En ese año la certificación de la firma internacional del récord mundial estuvo a cargo Johanna Hessling, juez delegada del Guinness.

El año pasado al municipio de Olocuilta no asistió ningún delegado del libro mundial de récords, sin embargo, la declaratoria fue enviada días después.

Este año el Día Nacional de la Pupusa se festejará el domingo 13 de noviembre y puedes visitar municipio como Los Planes de Renderos, Olocuilta o Antiguo Cuscatlán, donde realizan festivales y concursos en el marco de la celebración.

La ganadora del récord

Para elaborar la pupusa que desde 2015 tiene el Guinnes World Record, se involucraron 80 personas, y los ingredientes utilizados fueron cinco quintales de harina de arroz, cuatro quintales de queso, un quintal de frijol y 200 libras de carne de pollo.

El resultado fue una pupusa gigante con una medida de 4.5 metros de diámetro. Debido a su tamaño, algunos lugareños también la llaman “La pupusota”.

fuente:EDH

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com